Shared posts

07 May 20:31

Las empresas más antiguas del mundo por país (aún activas)

by Roy
Empresas más grandes del mundo

Hoy toca un poco de información curiosa de esa que te puede llegar a servir en una partida de Trivial. En Business Financing han dedicado unos días de investigación para descubrir cuáles son las empresas más antiguas del mundo. Pero no un simple top list, sino que han intentado reunir las empresas más longevas seleccionadas por país.

La investigación se ha llevado a cabo recopilando toda la información que han podido de Internet, por lo que es posible que haya algún que otro fallo y también hay países de los que no han podido sacar información. Me sorprende la de España, siempre había pensado que era Codorniu, pero parece ser que es Casa de Ganaderos.

Si quieres el top 10 mundial, aquí tienes una table informativa.

Año País Nombre Industria
578 Japón Kongō Gumi Construcción
803 Austria St. Peter Stifts Kulinarium Restaurante
862 Alemania Staffelter Hof Vinos
864 Francia Monnaie de Paris Gubernamental
886 Inglaterra The Royal Mint Gubernamental
900 Irlanda Sean’s Bar Pub
1040 Italia Pontificia Fonderia Marinelli Fundición de Campanas
1074 Bélgica Affligem Brewery Cerveza
1135 Dinamarca Munke Mølle Molino
1153 China Ma Yu Ching’s Bucket Chicken House Restaurante

Aquí tienes las imágenes de cada continente con toda la información. Si quieres saber más, aquí tienes el enlace con la fuente de información.

Empresas más grandes del mundo
Empresas más grandes del mundo
Empresas más grandes del mundo
Empresas más grandes del mundo

Escrito en: Las empresas más antiguas del mundo por país (aún activas)
Síguenos: @NoPuedoCreer - @QueLoVendan

¡Descubre nuestras tiendas!
Un 5% de descuento para ti usando el cupón NPC_EN_RSS
QueLoVendan.com, la tienda para frikis y geeks
Wakabanga.com, la tienda de regalos originales
18 Aug 18:59

Luz con auto-torque, cuyo momento angular orbital varía con el tiempo

by Francisco R. Villatoro

La luz helicoidal (twisted light) es la que tiene momento angular orbital (OAM), que no se debe confundir con la polarización. Un haz de luz helicoidal tiene un frente de onda que realiza un movimiento helicoidal tras pasar por un medio adecuado. Predicha en 1940 y observada en 1992, hasta ahora solo se han generado haces cuyo OAM es constante. Se publica en la portada de Science que la primera producción de un haz helicoidal con un OAM variable con el tiempo, ℏ ℓ(t), bautizada como luz con auto-torque (self-torque), ℏ ξ = ℏ dℓ/dt. La luz helicoidal tiene muchas aplicaciones, pero destacan las pinzas ópticas para manipular microobjetos; gracias al auto-torque se adquiere un nuevo grado de libertad para aprovechar en esta aplicación.

Este trabajo está recibiendo gran eco mediático en España. Por un lado, la primera autora del artículo, Laura Rego, y el autor principal, Carlos Hernández-García están afiliados a la Universidad de Salamanca. Por otro lado, como se ha bautizado a la variación temporal del OAM como auto-torque, todos los medios han titulado que se ha descubierto una nueva propiedad de la luz. Para generar luz con auto-torque se usan dos pulsos ultracortos (10 fs) en el infrarrojo (IR 800 nm) con OAM diferente (ℓ=1 y ℓ = 2); ambos inciden con un retraso de 10 fs en un gas de argón que actúa como medio óptico no lineal para la generación de armónicos altos (HHG); gracias al medio no lineal los dos pulsos interaccionan produciendo como armónico número 17 un único pulso de salida en el ultravioleta extremo (EUV 47 nm); su OAM varía entre ℓ = 17 y 34 en escalas de tiempo de decenas de femtosegundos.

La nueva luz con auto-torque tiene las mismas aplicaciones que la luz helicoidal (telecomunicaciones, microscopia, micromanipulación, litografía, información cuántica, etc.). Pero además promete nuevas aplicaciones potenciales aún por concebir. El artículo es Laura Rego, …, Margaret M. Murnane, Carlos Hernández-García, «Generation of extreme-ultraviolet beams with time-varying orbital angular momentum,» Science 364: eaaw9486 (28 Jun 2019), doi: 10.1126/science.aaw9486arXiv:1901.10942 [physics.optics] (30 Jan 2019); recomiendo consultar la información suplementaria para la descripción teórica del resultado [PDF].

[PS 04 jul 2019] Recomiendo la lectura de «Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz,» Agencia SINC, 28 jun 2019. [/PS]

En este tipo de experimentos, además de concebir la idea y realizar simulaciones numéricas que la validen, lo más complicado es verificar que los pulsos EUV realmente tienen auto-torque. Para lograrlo se aprovecha que el auto-torque induce un desplazamiento espectral (variación de la frecuencia) a lo largo de la coordenada azimutal del pulso. Así se han observado variaciones con el ángulo azimutal de entre 45 y 49 nm que se interpretan como variaciones del OAM entre ℓ = 17 y ℓ = 34. Por cierto, aunque el OAM medio estimado no es un número entero, la variación temporal de su valor es discreta, el OAM instantáneo siempre es un número entero (no se han observado valores fracciones del OAM, como se ha observado en otros experimentos, eso sí, solo para OAM constante).

Esta figura muestra la distribución espacial de la fase (izquierda), la intensidad (centro) y el momento angular orbital (derecha) para tras instantes de tiempo para un pulso con auto-torque. Como se observa el OAM varía a saltos discretos, aunque por la técnica de estimación de su valor en lugar de una línea delgada se observa una especie de elipse más o menos alargada. Hasta donde muestran estos resultados no hay indicio alguno de valores fraccionarios del OAM.

El esquema experimental parece sencillo, lo que augura que el nuevo resultado será fácil de reproducir en otros laboratorios. Un punto relevante en futuras aplicaciones es que al obtenerse pulsos EUV ultracortos con una variación de su frecuencia en la dirección azimutal, si se integra en dicha dirección se obtiene luz supercontinua de alta frecuencia. Esta luz puede tener aplicaciones específicas en espectroscopia EUV ultrarrápida y otros dominios. Así que el hito español publicado en portada de Science promete muchas aplicaciones tecnológicas.

La entrada Luz con auto-torque, cuyo momento angular orbital varía con el tiempo fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

09 Jun 20:55

Lo que hacen los gatos cuando los humanos no miran

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


En el año 2014, la investigadora Maren Huck se quedó sorprendida después de que su gata Melaza regresara de una de sus excursiones con una gran ave rapaz en su boca. Intrigada por cómo habría conseguido atrapar a aquel animal, Huck compró una minicámara por internet y comenzó a grabar lo que hacía el animal en sus salidas diarias. Después de seis meses se dio cuenta de que Melaza se comportaba de manera diferente cuando no estaba con ella, así que pensó en montar un experimento.

Leer detalles en: Esto es lo que hacen los gatos cuando no hay humanos mirando (Next)
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
20 May 21:11

La contaminación entra en campaña. Y no augura nada bueno

by Gerard Llobet

Las medidas aprobadas en los últimos años orientadas a reducir la contaminación en las ciudades, impuestas en gran parte por la Unión Europea, han aumentado la concienciación de la población acerca de su importancia en especial a lo referido a  la salud. Es, por tanto, bienvenido que en esta campaña electoral se hable de qué medidas tomar. Lo que es preocupante, sin embargo, es que a menudo se están proponiendo exactamente las medidas opuestas a las que deseables. Madrid que es junto Barcelona la ciudad donde este problema es más importante es el epicentro de este festival del disparate.

Así, una de las medidas más publicitadas del candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida es la necesidad de eliminar carriles bici que se han construido en la última legislatura (entre otros los de la calle Santa Engracia, calle Toledo y la Gran Vía de Hortaleza) “que entorpecen otros modos de moverse” (ver aquí) y eso, a pesar de ser de los más utilizados. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha manifestado en la misma dirección, aunque su programa se afirma de manera ambigua que "buscaremos ubicaciones alternativas más favorables para el tránsito".

Empecemos diciendo que proponer eliminar los carriles bici es como el caso del conductor que yendo por la autopista y encontrándose a todos los otros coches de frente piensa que son ellos los que van en dirección contraria. La tendencia en todo el mundo es a promover modos de transporte alternativos menos contaminantes y que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos, no a dificultarlos.

La supuesta lógica de ésta medida (explicada por el candidato del PP por televisión) es la siguiente: Aumentar el espacio para los vehículos reducirá los atascos y con ello la contaminación. Este argumento es a todas luces erróneo. Aunque es cierto que la contaminación es mayor cuando los coches se encuentran en un atasco, es falso que ampliar las vías para los automóviles conlleve menos congestión. Más carriles atraen más vehículos privados, lo que termina generando los mismos atascos pero con más tráfico. Es lo que Duranton y Turner (2011) llamaron La Ley Fundamental de la Congestión Viaria: El tráfico crece proporcionalmente a la expansión de las infraestructuras que lo permiten. Es por ello que los aparcamientos disuasorios que también prometen no serían efectivos, además de extremadamente caros. Otras medidas destinadas a mejorar la "movilidad" como eliminar Madrid Central y volver a las antiguas Áreas de Prioridad Residencial como propone el PP o quitar los semáforos de la A-5 cómo propone Ciudadanos ahondan en el mismo error.

Este tipo de políticas nos devuelven a tiempos en los que el uso de automóvil era un “derecho” inalienable, algo que, como nos recuerda Peter Norton, no siempre fue así. Gran parte de los ciudadanos (al menos en los EEUU) inicialmente se resistieron a compartir la vía pública con el coche. La presión de la industria y los intereses de la creciente comunidad de usuarios del automóvil, llevaron a los autoridades de todo el mundo a dar un papel preeminente al coche a través de obras que sacrificaban el entorno urbano (incluyendo los infames “scalextrics”) y confinaban al peatón a aceras cada vez más reducidas. Más adelante se consiguió hacer este “derecho” gratuito, al trasladar la financiación de la mayor parte de las carreteras a todos los ciudadanos mediante impuestos, en lugar de peajes.

Por supuesto, esto no significa que las medidas de los partidos que han gobernado el Ayuntamiento de Madrid hayan sido acertadas. Madrid Central y las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación son la solución equivocada, tal y cómo hemos discutido en innumerables ocasiones (ver aquí, aquí, aquí o aquí). Los peajes urbanos tienen mucho más sentido dado que, en la linea de la discusión anterior, permiten disminuir el tráfico y a la vez reducir los atascos. Por este motivo, su aplicación es cada vez más habitual entre las grandes ciudades e, incluso en Barcelona, han entrado a formar parte de la campaña electoral.

En este sentido, aunque no existe evidencia de que eliminar los carriles bici reduzca la contaminación (entre otras cosas porque no debe haber pasado nunca), sí que existe en el caso de la limitación del uso del automóvil mediante peajes urbanos, consiguiendo mejorar substancialmente la salud de los ciudadanos. Entre otros ejemplos, un trabajo reciente de Simenova y co-autores (2018) mide el efecto de los peajes a la entrada de Estocolmo sobre la salud de los niños.

El peaje en Estocolmo es de un máximo de alrededor de 2 euros (varía según la hora del día, siendo cero por las noches o los fines de semana, por ejemplo) y su introducción se hizo en dos etapas. Inicialmente hubo una etapa de prueba y después de su evaluación se implementó de manera permanente. El efecto sobre el tráfico y la contaminación se puede observar en los siguientes gráficos (una reducción de entre el 5 y el 15%). La segunda y la cuarta región corresponden al periodo de prueba y a la implementación definitiva. Las líneas horizontales indican el nivel medio durante el periodo.

Número de coches medio diario para cada mes. Fuente: Simeonova y co-autores (2018).
Nivel de PM10 en comparación con ciudades donde no se adoptó el peaje urbano. Fuente: Simeonova y co-autores (2018).
Nivel de NO2 en comparación con ciudades donde no se adoptó el peaje urbano. Fuente: Simeonova y co-autores (2018).

Los autores relacionan los cambios en la contaminación con los episodios de asma entre los niños. El resultado es que, efectivamente, este peaje conlleva una reducción en el asma. Es interesante, sin embargo, que esta disminución es progresiva en el tiempo. Esto explica porque incluso en el periodo en que el peaje no estaba vigente la incidencia del asma siguiera disminuyendo.

Tasas de asma en la zona restringida respecto a la zona de referencia. Fuente: Simeonova y co-autores (2018).

Por último, me gustaría reiterar que, a diferencia de lo que a menudo se argumenta, los peajes urbanos NO son regresivos. Tal y cómo documentaba Germà Bel recientemente, el uso del automóvil como medio de transporte crece con el nivel de renta. En el caso de Barcelona en 2006 el 36% de los ciudadanos con renta menor a los 1.200 euros al mes utilizaban el coche, mientras que ese porcentaje aumentaba hasta el 85% para los que ganaban más de 6.000 euros. Por tanto, un peaje urbano cuyos ingresos se destinen a mejorar el transporte público beneficia especialmente a los ciudadanos que menos ganan (y, además, mejora la salud de todos). Esperemos que éste no sea el motivo por el que  algunos partidos están más interesados en eliminar carriles bici.

14 May 20:59

El privilegio de fingir ser listo

by Roger Senserrich

Ser capaz de convencer a otros de saber de lo que estás hablando es un talento muy útil en el mercado de trabajo. El aparentar calma, estabilidad y competencia siempre ayuda lo suyo en entrevistas de trabajo. En una economía donde los servicios profesionales son cada vez más importantes, venderse bien importa.

Existe un talento digamos paralelo al ser un experto que sabe venderse: no ser un experto pero ser capaz de vender la moto igualmente. Esto es, en palabras del filósofo, un talento para el bullshit, el motor de la cultura occidental contemporánea. Aunque un bullshitter en las altas esferas del poder o gestionando una central nuclear puede ser algo ligeramente peligroso, en muchos casos es una habilidad singularmente útil en la vida y negocios. Es posible que ahora mismo, en esta entrevista de trabajo, no tenga ni puñetera idea de lo que el jefe me está preguntando y todo lo que sé sobre CP/M lo aprendí en un episodio de Halt and Catch Fire, pero si me dan un par de tardes y Google es posible que pueda aprender las cuatro cosas que necesito y que era lo único que me faltaba para ser perfecto para el puesto. Vender proyectos, presupuestos, propuestas y movidas varias siempre requiere una cantidad considerable de humo y/o efectos pirotécnicos, así que ser un buen generador de bullshit siempre es útil.

Sabiendo de la importancia de la capacidad para la fabulación y el molonismo tienen en el mundo real, un trio de investigadores (John Jerrim, Phil Parker y Nikki Shure) han realizado un estudio para averiguar quienes son los mejores bullshitters, y qué factores explican el volumen producción de bullshit a nivel internacional. Para ello han cogido el informe PISA de nueve países (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Australia, Gales, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Canadá y Estados Unidos), y han preguntado a unos cuantos miles de chavales de 15 años que puntuen, en una escala de cinco puntos, sus conocimientos sobre 16 conceptos matemáticos. Más concretamente, se les pregunta su familiaridad con ideas como la función cuadrática, probablidad, cosenos, números propios, escalas subjuntivas o fracciones declarativas.

El truco, claro está, es que estos últimos tres conceptos no existen en absoluto, así que si algún estudiante dice que sabe mucho sobre el tema está mintiendo como un bellaco. Es decir, está produciendo bullshit.

Los resultados son fascinantes. Primero, el país más propenso al bullshit, y con mucha diferencia, es Canadá. Esto me hubiera parecido sorprendente hace unos años, pero con Justin Trudeau como primer ministro ya me lo creo todo. El segundo país más fantasioso es Estados Unidos ( aquí ninguna sorpresa) y los más honestos son los escoceses.

Los datos realmente interesantes, sin embargo, es cuando miramos la diferencias dentro de cada país por género y clase social. En todos los países, sin excepción, los chicos son mucho más propensos al bullshit que las chicas, algo que no creo que tome a nadie de improviso. La diferencia de género varía muchísimo de un país a otro, sin embargo; en Inglaterra las mujeres son mucho más honestas que los hombres, mientras que en Estados Unidos los varones sólo son ligeramente más fantasiosos.

Si miramos por clase social, las diferencias son todavía más pronunciadas. Los estudiantes de clase alta (en el cuartil superior de renta) son sistemáticamente más deshonestos que los el resto. Los del cuartil inferior son sistemáticamente más sinceros.

Dicho en otras palabras: esa idea de que el mercado laboral está lleno de cretinos de casa bien que actúan como que saben de todo parece ser bastante cercana a la realidad. Ser de clase alta (y ser varón) tiende a producir individuos con mayores niveles de autoconfianza y mayor propensidad a adornar ricamente su CV y hoja de servicios. Parte de las disparidades que vemos en el mercado de trabajo son, probablemente, fruto de ventajas culturales y actitudinales adquiridas durante la socialización. Estas ventajas, además, no pueden solucionarse con más educación; mentir como un bellaco es cosa de clase y genero.

Curiosamente, el estudio también refleja que hay un cierto proceso de adaptación colectiva a los niveles de bullshit imperantes. Los países con estudiantes más grandilocuentes de media son los que presentan menores diferencias en autobombo según clase y género. Los americanos entienden que todo el mundo está inventándose cosas así que todo el mundo hace lo mismo con vehemencia, produciendo una escalada de bullshit a todos los niveles. No queda claro si eso sucede porque hay un equilibrio social de deshonestidad colectiva o porque en Escocia los pobres simplemente se resignan a su suerte. El estudio, sin embargo, es un ejemplo fascinante sobre cómo los privilegios de clase y genero se perpetúan.

Por supuesto, esto es un estudio, así que siempre hemos de ser cautos con el resultado. Al fin y al cabo hablamos de adolescentes y una pregunta simple sobre si saben matemáticas, no de un perfil de honestidad más desarrollado. Extraer conclusiones sobre cómo el bullshit es un factor importante o no en una carrera profesional con sólo este artículo es un poco apresurado, aunque no deja de ser interesante.

El estudio no incluye datos para España, algo que me encantaría ver. No sólo según género y clase social, sino por región y lengua materna. Mi sensación (subjetiva) es que como país haríamos que los canadienses parecieran gente modesta y sincera, pero quizás eso es fruto del tópico más que otra cosa. Esperemos que alguien se anime a replicar el estudio.

25 Apr 15:41

Ciencia, por casualidad

by Susana Escudero

Un cuento tradicional persa tiene como protagonistas a tres príncipes de la actual Sri Lanka que solucionaban sus problemas, e incluso se salvaron de una condena a muerte, gracias a increíbles casualidades. Este relato popular, titulado “Los tres príncipes de Serendip” (Serendip es el antiguo nombre persa de la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka), es el germen de uno de los conceptos más populares en ciencia: “serendipia”. Serendipia es un descubrimiento o hallazgo que se produce de forma inesperada por casualidad o cuando se está buscando otra cosa distinta. A lo largo de la historia de la ciencia se han dado frecuentes casos de serendipia. Seguramente a todos se os vengan a la cabeza los más populares, como la penicilina, el velcro, los post-it, el microondas, los rayos X o el teflón… pero hay muchos más y muy trascendentes. Os propongo un top 5 de los grandes éxitos de la serendipia científica.

1. De un ruido en el sistema, a un Nobel.

New Jersey. 1964. Laboratorios Bell. Los físicos Robert Wilson y Arno Penzias trabajan buscando fuentes de radio, tanto terrestres como astronómicas, y para ello cuentan con una vieja antena en desuso de la empresa. Todas las muestras obtenidas, tanto de día como de noche, registran un ruido de fondo que les trae de cabeza. Durante semanas revisaron de arriba abajo la antena, montándola y desmontándola y nada… el maldito ruido de fondo seguía allí. Parecía venir de todas partes. Finalmente dieron con la fuente del dichoso ruidito: acababan de descubrir, ni más ni menos, que la denominada “radiación cósmica de fondo”, una radiación emitida por el Universo cuando apenas tenía 300.000 años de edad, y cuyo registro constituyó la mayor prueba de la teoría del Big Bang. Aquel ruido que les quitó tantas noches el sueño les trajo el Nobel de Física en 1978.

2. Una medicina para el órgano del amor… equivocado.

Años 90. Los Laboratorios Pfizer buscan una nueva medicación para tratar las cardiopatías. El candidato con el que están realizando un ensayo clínico es el sildenafil, un componente que parece bueno a la hora de dilatar los vasos sanguíneos. Las cosas no van según lo previsto; los pacientes no muestran mejoría y las enfermeras que les administran la medicación están un poco mosqueadas: cada vez que van a visitar a los pacientes varones, las reciben boca abajo y un tanto avergonzados; no quieren que vean las erecciones que sufren tras tomar sildenafil. Y los muy pillines les piden comprimidos para llevárselos a casa. Sí, la pastillita azul hoy comercializada como Viagra demostró por casualidad ser buena para el órgano del amor, pero no para el corazón sino para el otro.

3. De un hundimiento al nacimiento de la quimioterapia.

Segunda Guerra Mundial. 1943. Puerto de Bari. Los nazis hunden el bomberdero del ejército norteamericano John Harvey, en el que los americanos almacenaban en secreto 100 toneladas de gas mostaza. Y digo “en secreto”, porque el gas mostaza estaba prohibido tras la Primera Guerra Mundial. Cuando los médicos estudian a los afectados por el hundimiento, descubren que la exposición a este agente químico ha producido una disminución drástica de los glóbulos blancos. Esto les llevó a pensar que, administrado en pequeñas dosis, podría ser un nuevo tratamiento para la leucemia o el linfoma, enfermedades con un exceso de glóbulos blancos cancerígenos. Sí, la casualidad quiso que en un bombardero hundido naciera la quimioterapia.

4. Un accidente muy afortunado.

París. 1903. Un día cualquiera, en su laboratorio, el químico Édouard Bénédictus está un poco torpe y se le cae al suelo un matraz. No tuvo que sacar la escoba para recogerlo todo porque curiosa (y casualmente) no estalló en mil pedazos, sino que sólo se resquebrajó por completo manteniendo su forma original. Y es que el recipiente contenía una solución de nitrato de celulosa, que se había evaporado pero había dejado una película adherente en sus paredes interiores, que fue la que evitó que los cristales saltaran por los aires. Entonces Bénédictus recordó que había leído en la prensa el problema que suponía en los accidentes de los primeros vehículos la rotura de los cristales, que herían a los peatones. En 48 horas tenía el primer prototipo de lo que hoy conocemos como “vidrio de seguridad”.

5. A un panal de rica miel (o de dulce orín) cien mil moscas acudieron. 

1889. Imperio Alemán. Dos eminentes médicos especialistas en el páncreas, Josef Von Mering y Oskar Minkowski, se encuentran casualmente y se enzarzan en una discusión sobre el papel de este órgano en la digestión. La discusión llegó a las manos: las que utilizaron para meterse en el laboratorio en donde extirparon a un perro el páncreas para ver quién tenía razón. Desde que se queda sin páncreas, el pobre perro no para de orinarse por todos los lados, y lo que es más curioso, de ser seguido por una cohorte de moscas, lo que llamó la atención de los galenos, que analizan la orina del animal y se encuentran con que tiene un exceso de glucosa… el alimento favorito de las moscas. Al dejarle sin páncreas, el perro se había convertido en diabético. Por casualidad, habían demostrado que el páncreas era clave para mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre.

 

Si quieres saber más de serendipia, de estos y otros casos te hablamos en este episodio de “El Radioscopio”: Radioscopio por serendipia (¡Cucha!¿Y esto?)

21 Apr 06:30

Tres pifias ferroviarias catalanas

by Roger Senserrich
Pichi

Maxi, igual te interesa

Siempre me gusta repetir que en contra de lo que dice el tópico, las infraestructuras ferroviarias en España se planifican bien, se construyen de forma extraordinariamente eficiente, y (en general) tienen bastante sentido. Aunque sabe Dios que tenemos algunos pufos considerables ahí fuera (desde el casi inexplicable tranvia de Cádiz a varias LAV proyectadas pero nunca del todo ejecutadas, pasando por alguna conexión internacional), lo fundamental de la red es bastante decente, y hemos hecho bien construyéndola. Gracias al talento del ADIF para mantener los costes bajos, además, muchas líneas que a costes constructivos digamos alemanes o americanos no tendrían sentido aquí si lo tienen.

Aún así no todo se hace bien, especialmente cuando los políticos deciden ponerse a dibujar líneas en el mapa. Estos días en Cataluña tenemos tres bonitos ejemplos de inversiones ferroviarias donde los consellers y concejales de turno o bien han tenido una idea genial o bien llevan un par de décadas explicándoles a la gente de Fomento/FGC/Metro cómo tienen que hacer su trabajo, habitualmente con consecuencias desastrosas.

Vale la pena hablar sobre ello, antes de que alguien cometa algún delito ferroviario irreparable.

a. La lanzadera express de Barcelona al Aeropuerto

Los políticos están obsesionados con conectar aeropuertos con el centro de las ciudades. Esto no es una cuestión catalana; es un virus que parece infectar a los alcaldes y ministros en todas partes. No sé si es porque viajan más o porque todo el mundo tiene un complejo de inferioridad atroz y quiere enseñar a los turistas que somos un país moderno, pero es algo que todo responsable de infraestructuras metropolitano parece siempre querer construir.

Hay un pequeño problema: como inversión de transporte público, conectar aeropuertos con líneas ferroviarias hacia el centro es en general mala idea. Alon Levy tiene un artículo excelso aquí sobre el tema hablando de Nueva York, y gran parte de lo que dice es directamente aplicable a Barcelona y la extraña obsesión de la Generalitat con reventar la malla de cercanías para dar servicio a turistas.

Los aeropuertos tienen dos problemas que los hacen muy difíciles de servir de forma efectiva mediante transporte público. Primero, están en la periferia de las ciudades, no en el centro. Dado que la gente que quiere viajar en avión está desperdigada por toda el área metropolitana, esto quiere decir que casi todos ellos deberán hacer al menos un transbordo (periferia-centro-periferia) para ir a coger el avión. Es muy difícil que una parte significativa de ellos tengan una conexión rápida, y menos aún que quieran hacer un transbordo cargados de equipajes.

Segundo, la mayoría de viajeros entrantes quieren ir del aeropuerto a las zonas hoteleras de la ciudad, que no coinciden necesariamente con el centro o con los puntos con mejor conexión de transporte público. En el caso de Barcelona, la mayoría de hoteles están al sur de Plaça Catalunya, pero la lanzadera iría por el túnel de Aragó; la parada de Passeig de Gràcia no tiene demasiados hoteles cerca. Para aquellos que se alojan cerca del mar en Barceloneta, que un tren te deje en 20 minutos en Sants seguirá siendo poco útil. Si estás de vacaciones, la comodidad es menos importante que la velocidad, así que un servicio exprés no será tu primera opción si exige transbordos o caminatas con equipaje a cuestas.

Para ver un ejemplo cercano de conexiones con el aeropuerto fallidas basta irnos a Madrid y la L8 de Metro. La L8 es un obrón; 16 Km de túnel en una línea directa y rápida entre Nuevos Ministerios, el mayor intercambiador de toda la red ferroviaria de Madrid, y Madrid-Barajas. Es también la segunda línea con menos tráfico de toda la red; sólo la L11, que ni pasa por el centro, llevó menos viajeros. Cierto, 18 millones de viajeros anuales no son ninguna broma, pero en el contexto de una red como el metro de Madrid, esos 16 Km de túneles se podrían haber dedicado a conexiones mucho más útiles (como alargar la L11 hasta el centro, pero ese es otro tema).

Afortunadamente, la lanzadera del aeropuerto en Barcelona no exige construir demasiadas infraestructuras, aparte de la estación en la T1 y algunos enlaces en el Prat. Aún así, es un uso de recursos estúpido; dedicar valiosísima capacidad en los túneles del centro de Barcelona para turistas y los cuatro afortunados que pueden hacer una conexión fácil con el aeropuerto no es demasiado útil.

Por añadido, el aeropuerto de Barcelona ya tiene una conexión ferroviaria directa con la ciudad, la L9 de metro. Cosa que me lleva a la segunda pifia del día…

b. La inacabable Línea 9 de metro de Barcelona

La línea 9 del metro de Barcelona se empieza a construir el 2003. En aquellos tiempos, cuando los dinosaurios dominaban la tierra y Messi debutaba en el primer equipo del Barça con 16 años, la idea era acabar la obra el 2012. Hoy, gracias al hecho que en Cataluña esto de gobernar parece no importarle un comino a nadie y la Generalitat sigue sin aprobar presupuestos, los más optimistas dicen que no se acabará la obra hasta el 2027. Aunque acabar una obra así en 24 años en Nueva York sería visto como una proeza heroica, lo cierto es que en España esta clase de plazos dan vergüenza ajena.

Los pecados de la L9 son múltiples y atribuibles a una larga lista de gobiernos catalanes durante las dos últimas décadas. La obra se las ha arreglado por combinar la habitual desidia inversora de CDC/Crida/Puigdemonia/Como se llamen esta semana en el área metropolitana de Barcelona, un estupefaciente sistema de financiación para pagar la obra diseñado en tiempos de Artur Mas, y un trazado demencial más pensado para hacer felices a tantos barrios como fuera posible en vez de diseñar una obra útil. La línea, además, fue adjudicada sin proyectos constructivos sólidos, en total y completa oposición a la práctica habitual en España (y una de las claves para mantener costes bajo control). Además, como no, la L9 incluye la inevitable conexión hasta el aeropuerto.

La virtud (relativa) de la L9 es que al menos camino del aeropuerto pasa por barrios muy poblados que no tenían servicio de metro. El problema es que como la obra se da una vuelta olímpica por media ciudad y además ni siquiera está terminada, sigue siendo bastante inútil.

Las obras están casi completamente paradas porque no hay presupuestos aprobados, así que ahí nos quedan todos estos túneles inútiles. La obra debería haber costado 2.400 millones; llevamos gastados 7.000, y se irá a los 16.000 para cuando esté terminada. Es un pufo colosal, y un ejemplo canónico sobre la importancia de dejar la construcción y planificación de infraestructuras en manos de ingenieros, no de políticos.

c. El antiguo trazado del corredor mediterráneo

El corredor mediterráneo es una de esas sagas inacabables que demuestra que en el ADIF son humanos y la pifian de vez en cuando. La variante entre Tarragona y Vandellós, de algo más de 40 kilómetros, permitirá evitar el último tramo en vía única del corredor. Los trenes podrán circular hasta 220 Km/h, en vez de los 140/160 actuales, y no deberán perder el tiempo en cruces. Dado que la variante conecta además con la LAV Madrid-Barcelona, los Euromed Barcelona-Valencia evitarán el hiper-congestionado tramo entre Sant Vicenç y Barcelona, donde a menudo circulan a paso de cercanías, dejando el tiempo de viaje entre las dos ciudades en 2h30.

Este tramo lleva en obras desde el 2001. Escribí un artículo quejándome de su ridículo retraso el 2010. Está a seis meses de ser inaugurada desde hace dos años; la fecha ahora parece que será julio de este año. Veremos si se cumple.

La pifia ferroviaria de la semana, sin embargo, no es este, sino las ideas absurdas de la Generalitat y los ayuntamientos de la zona sobre qué hacer con el trazado antiguo una vez de abra la variante. Aunque han tenido veinte años para pensárselo, los tipos han llegado a la conclusión que necesitan crear un grupo de trabajo para ver qué quieren hacer con la línea vieja ahora, y se van a tomar un año para decidir un plan.

Sólo hay una cosa en la que están completamente convencidos: hay desmantelar la vía y substituirla por un tren-tranvía. Yo pensaba que tras la multitud de experiencias recientes en España con líneas de tren-tranvía-metro ligero fallidas se les habría pasado la idea, pero sigue obcecados con ello. El discurso siempre es el mismo, que el tren «divide» la ciudad. La idea que puede dar un servicio útil es secundaria.

Veamos. La línea convencional entre Tarragona, Salou, Cambrils, L´Hospitalet de l´Infant y Vandellòs conecta cuatro municipios dénsamente poblados conectados por una red de carreteras completamente saturada durante toda la temporada turística, que en la Costa Daurada dura prácticamente nueve meses al año. Un trazado ferroviario de vía ancha que conecta el centro de las cinco poblaciones entre sí no es un obstáculo; es una oportunidad para solucionar los problemas de movilidad de la zona.

La línea hoy tiene frecuencias de circulación bastante erráticas dado que los regionales y cercanías deben dejar paso a Euromeds y mercantes. No se puede añadir más estaciones ya que ajustar la malla para más paradas es casi imposible. A partir de julio, sin Euromeds, Talgos, MDs y mercantes, sin embargo, la cosa cambia. El trazado actual tiene capacidad suficiente (a ojo) para tener trenes cada 15 minutos por sentido, más si se invierte algo de dinero añadiendo más estaciones con vías de apartado. Con material de cercanías ligero (463s de Renfe o algo parecido) bastarían 2-3 unidades, más los regionales «lentos» que conecten con Barcelona, para dar un servicio excelente en toda la línea.

Hacer esto es infinitamente más barato que construir un estúpido tren-tranvía de cero y permite mucho mejor servicio que operando tranvías a paso de burra por calles en medio del pueblo. Si la integración del trazado actual es un problema (que no lo es – el «efecto barrera» es minúsculo en municipios que llevan décadas con tren), podemos invertir una décima parte de lo que costaría el tranvía en medidas para integrar el trazado sin empeorar radicalmente el servicio.

Por supuesto, la Generalitat no quiere que esto suceda porque la línea actual es del ADIF, mientras que el hipotético tren-tranvía sería competencia suya. En vez de intentar establecer un plan razonable coordinando el trabajo de varias administraciones, el amor de los locales por montar su propio cortijo va a resultar en cientos de millones de euros tirados a la basura sin motivo aparente. En fin.

01 Apr 20:38

¿Es el Póker un Juego de Azar o de Habilidad?

by Pedro Rey Biel

De Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Lea, Lea, Lea.

La creciente polémica sobre la cada vez mayor presencia publicitaria de casas de apuestas y juego online se basa en la preocupación por la naturaleza adictiva de los juegos de azar. En concreto, los críticos argumentan que la adicción puede exacerbarse cuanto mayor es el grado en el que el resultado de un juego depende de la aleatoriedad o la incertidumbre. En juegos como el ajedrez, en los que el resultado depende mucho más de la habilidad propia y la del rival que del azar, es difícil engancharse de forma adictiva (por mucho que se disfrute del juego) puesto que las pérdidas repetidas y predecibles que se producen al jugar contra jugadores más hábiles tenderán a reducir, en lugar de incrementar, las ganas de seguir jugando. Por contra, en juegos en los que "una sola partida más" con una apuesta fuerte podría llevar a recuperar las pérdidas incurridas, enfatizan la necesidad de seguir jugando, pudiendo provocar una espiral adictiva.

Las diferencias regulatorias entre diversos países respecto a la prohibición de jugar o publicitar el juego dependen de forma crucial de la consideración que hacen los distintos legisladores sobre si los resultados de un determinado juego de apuestas dependen fundamentalmente del azar o de la habilidad. Por ejemplo, los establecimientos comerciales donde puede apostarse jugando al póker o las casas de apuestas online están prohibidos en numerosos regiones de Estados Unidos, mientras que en otras, como en el muy conocido caso de Nevada, no sólo es una actividad legal sino una de las bases de su economía. Además, el tratamiento fiscal que se hace de distintas actividades lúdicas en las que existe la posibilidad de lucrarse es muy distinta dependiendo de que se consideren juegos de azar o no.

Sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada y empíricamente aplicable que indique lo que es un juego de azar y lo que no lo es. Como ejemplo, me apuesto lo que quieran a que alguno de ustedes rebatirá este post argumentando que ellos son estupendos jugadores de póker, que la suerte no tiene sitio en el póker, y que por eso existen campeonatos mundiales de póker.

Un reciente artículo de Peter Duersch, Marco Lambrecht y Joerg Oechssler presenta un criterio que permite obtener una clasificación empírica sobre qué es un juego de azar y qué no lo es. Para ello, en lugar de utilizar estadísticas sobre cuánto dinero ha ganado un determinado jugador o su posición entre los mejores de un determinado torneo, usan una forma de ranquear a todos los jugadores de una muestra de millones de ellos similar al sistema ELO utilizado en ajedrez (aunque tamibén en ping-pong, scrabble e incluso en E-Sports). La idea principal es que a los jugadores no sólo se les evalúa por sus resultados, sino también por la fuerza de sus oponentes: ganar contra un rival mejor clasificado otorga más puntos que hacerlo frente a un jugador mediocre (y al revés respecto a las pérdidas). En este sistema, las diferencias en la clasificación entre dos oponentes corresponden de forma directa con la probabilidad de que uno de ellos gane cuando ambos se enfrentan. Por ello, cuanto mayor es la diferencia entre el ranking de dos jugadores, más fácil es predecir el ganador. Por contra, si la distribución del ranking ELO de un determinado juego es muy estrecha, la probabilidad de ganar una partida no es mucho mayor del 50% incluso para los mejores jugadores. Con ello, se puede utilizar la desviación típica de la distribución de los rankings de un juego como una medida de cuánto importa la habilidad en ese juego.

Lo que hacen los autores del articulo es utilizar la distribución del ranking ELO provenientes de bases de datos inmensas de un juego que depende fundamentalmente de la habilidad, como es el ajedrez, y la distribución de un juego "ficticio", al que llaman "ajedrez-50%" ("50% Chess"), en el que reemplazan la mitad de las observaciones de resultados de una muestra inmensa de partidas de ajedrez por los resultados aleatorios de una moneda tirada al aire. Ésto les permite comparar las desviaciones típicas de la distribución de resultados de una gran variedad de juegos con los del ajedrez-50%, de forma que se pueda afirmar que aquellos juegos con mayor desviación típica que el ajedrez-50% son los que dependen predominantemente de la habilidad, mientras que los que tienen menor desviación típica son clasificados como juegos de azar.

En la tercera columna de la siguiente tabla ("Std. Dev. of ratings"), que pertenece al artículo, pueden ver cómo juegos como el ajedrez, el tenis o incluso el tetris, tienen mucha mayor desviación tìpica que el ajedrez-50%, por lo que ya no pueden excusar su derrota en el partido de tenis frente a su compañero de trabajo del fin de semana como "mala suerte". Por el contrario, pueden observar que, por mucho que la publicidad les incite a creerse que son unos hachas apostando al póker, los datos sobre desviaciones típicas están lejos de corroborar que el póker dependa fundamentalmente de la habilidad, y no de la suerte.

Planteémonos por tanto si nuestra legislación actual no está siendo excesivamente laxa con una actividad que en gran medida depende del azar y que, por tanto, puede estar contribuyendo a crear adicciones. Yo, por mi parte, la próxima vez que vea a un famoso tipo Carlos Sobera, José Coronado, Neymar, Ronaldo, Piqué o incluso alguien con mejor reputación como Rafa Nadal, pondré cara de póker.

Y ahora...

Comente, Comente, Comente.

P.S. Si le ha interesado esta entrada, por favor acuérdese de hacer una donación a NeG.

28 Sep 14:19

Premios Ig Nobel 2018

by Francisco R. Villatoro
Pichi

Descojono maximo

Todos los años me hago eco de los Premios Ig Nobel, este año no podía ser menos. La ceremonia de entrega de los Premios Ig Nobel 2018 se celebró el Teatro Sanders de Harvard el pasado 13 de septiembre de 2018. No se entregó un Ig Nobel de Física, algo excepcional que no ocurría desde 1994 (tampoco se entregó en la primera ocasión, 1991). No hay ninguna razón oculta, pues como ya sabes las denominaciones de los premios cambian de un año a otro. España ha logrado este año el Ig Nobel de la Paz (junto a Colombia), gracias a un trabajo liderado por Francisco Alonso, del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Univ. Valencia.

El trabajo de Alonso y sus colegas estudia mediante estadísticas la agresividad y los insultos de los conductores españoles al volante. Sin entrar en detalles, el estudio destaca la relación entre los accidentes de tráfico y este comportamiento, que como el uso del teléfono móvil, distrae al conductor de su tarea prioritaria. El artículo publicado es Francisco Alonso, Cristina Esteban, …, Maria-Luisa Ballestar, “Shouting and Cursing While Driving: Frequency, Reasons, Perceived Risk and Punishment,” Journal of Sociology and Anthropology 1: 1-7 (2017) [HTML SciEP], doi: 10.12691/jsa-1-1-1; por cierto, el DOI no funciona y la editorial SciEP está considerada como depredadora en el listado de Beall (una pena). En español puedes leer F. Alonso, J. Sanmartín, …, M. L. Ballestar, “La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española”, Cuadernos de Reflexión Attitudes (2005) [PDF roderic UV].

Estados Unidos ha logrado del Ig Nobel de Medicina gracias al trabajo de Marc Mitchell y David Wartinger. Un paciente afirmó que había orinado un cálculo renal tras montarse en la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad que está en Walt Disney World en Orlando, Florida. Ni cortos ni perezosos los dos doctores decidieron comprobarlo de forma experimental. Para ello usaron un modelo de silicona del riñón y la uretra en el que introdujeron cálculos renales extraídos de pacientes. En los vagones traseros lograron excretar 23 de los 36 cálculos renales, pero solo fueron excretados 4 de 24 en los vagones delanteros. Obviamente, no recomiendan abusar de los pacientes y repetir el experimento con ellos. El artículo es Marc A. Mitchell, David D. Wartinger, “Validation of a Functional Pyelocalyceal Renal Model for the Evaluation of Renal Calculi Passage While Riding a Roller Coaster,” The Journal of the American Osteopathic Association 116: 647-652 (2016), doi: 10.7556/jaoa.2016.128.

El Ig Nobel de Antropología ha recaído en Tomas Persson, Gabriela-Alina Sauciuc y Elainie Madsen por comprobar en un zoológico que el número de veces que los chimpancés imitan a los visitantes es muy similar al que los visitantes imitan a los chimpancés. Un curioso estudio observacional durante un total de 52 horas recopiló 356 imitaciones, recogidas en esta tabla. Por cierto, solo se estudiaron cinco chimpancés, en el zoo Furuvik Zoo (Suecia), donde se encuentra la Estación Furuvik de Investigación en Primates de la Universidad de Lund. El artículo es Tomas Persson, Gabriela-Alina Sauciuc, Elainie Madsen, “Spontaneous Cross-Species Imitation in Interaction Between Chimpanzees and Zoo Visitors,” Primates 59: 19–29 (2018), doi: 10.1007/s10329-017-0624-9.

El Ig Nobel de Biología ha recaído en ocho investigadores de varios países: Paul Becher, Sebastien Lebreton, Erika Wallin, Erik Hedenstrom, Felipe Borrero-Echeverry (Colombia), Marie Bengtsson, Volker Jorger y Peter Witzgall. Han estudiado la capacidad de los catadores profesionales de vino para identificar el olor de una feromona de las hembras de la mosca del vinagre, incluso en una copa de vino. Primero se educó a los catadores para identificar dicho olor, algo afrutado, oliendo copas vacías en las que la mosca hembra había estado durante unos 10 minutos; luego se realizó una cata a ciegas con copas de vino algunas de las cuales habían contenido durante cinco minutos una mosca hembra, que luego había sido retirada; finalmente, se repitieron las pruebas sin la mosca pero con unos nanogramos de la feromona (Z4-11Al). Un curioso estudio que muestra la capacidad olfativa de los humanos y que se publicó en Paul G. Becher, Sebastien Lebreton, …, Peter Witzgall, “The Scent of the Fly,” Journal of Chemical Ecology 44: 431–435 (2018), doi: 10.1007/s10886-018-0950-4, bioRxiv: 10.1101/206375.

Portugal ha logrado el Ig Nobel de Química gracias al trabajo de Paula Romão, Adília Alarcão y (el ya fallecido) César Viana, por la medida del grado de limpieza de superficies sucias que se se logra con la saliva en comparación con otros agentes limpiadores. Por lo que parece en el Instituto José de Figueiredo (Lisboa, Portugal) se observó que algunos conservadores usaban su propia saliva para limpiar objetos delicados, por ejemplo, recubiertos de pan de oro; su objetivo era evitar dañar dichos objetos con productos de limpieza convencionales. Como la saliva limpia gracias a las amilasas que contiene, los científicos recomiendan el desarrollo de productos de limpieza orgánicos, basados en amilasas, como sustituto de la saliva para los conservadores. El artículo es Paula M. S. Romão, Adília M. Alarcão, César A.N. Viana, “Human Saliva as a Cleaning Agent for Dirty Surfaces,” Studies in Conservation 35: 153-155 (1990), doi: 10.2307/1506167, jstor: https://www.jstor.org/stable/1506167.

El Ig Nobel de Educación Médica ha recaído en el japonés Akira Horiuchi, por realizarse una colonoscopia a sí mismo. Por lo que parece en Japón los pacientes le tienen mucho miedo a este examen médico. Como solución se propone el uso de un colonoscopio pediátrico, cuyo uso es tan fácil y cómodo que hasta permite una autocolonoscopia. El breve artículo es Akira Horiuchi, Yoshiko Nakayama, “Colonoscopy in the Sitting Position: Lessons Learned From Self-Colonoscopy by Using a Small-Caliber, Variable-Stiffness Colonoscope,” Gastrointestinal Endoscopy 63: 119-20 (2006), doi: 10.1016/j.gie.2005.10.014.

¿Quién lee los manuales de instrucciones de electrodomésticos? Casi nadie, como han estudiado los galardonados con el Ig Nobel de Literatura, los investigadores Thea Blackler, Rafael Gomez, Vesna Popovic y M. Helen Thompson. Los resultados son curiosos, por ejemplo, se leen menos cuanto mayor es el grado de formación académica, o cuanto mayor es la edad, y las mujeres menos que los hombres. Muchas de las nuevas funciones de los electrodomésticos solo están accesibles a quienes leen el manual, luego los investigadores recomiendan que las compañas de publicidad se centren solo en las nuevas funciones que se puedan usar sin recurrir al libro de instrucciones. El artículo es Alethea L. Blackler, Rafael Gomez (El Salvador), …, M. Helen Thompson, “Life Is Too Short to RTFM: How Users Relate to Documentation and Excess Features in Consumer Products,” Interacting With Computers 28: 27-46 (2014), doi: 10.1093/iwc/iwu023.

En el paleolítico se han documentado múltiples casos de canibalismo entre humanos. James Cole ha recibido el Ig Nobel de Nutrición por estimar el contenido calórico de un humano y compararlo con el de otros animales del paleolítico; como era de esperar somos menos nutritivos que muchas de nuestras presas potenciales. Su conclusión es que los episodios de canibalismo documentados deben tener un significado ritual, no siendo relevantes en la dieta de nuestros antepasados. El artículo es James Cole, “Assessing the Calorific Significance of Episodes of Human Cannibalism in the Paleolithic,” Scientific Reports 7: 44707 (2017), doi: 10.1038/srep44707.

El Ig Nobel de Medicina Reproductiva ha recaído en John Barry, Bruce Blank y Michel Boileau por usar sellos postales para estudiar las erecciones nocturnas en hombres. Los sellos (sin pegamento, pues han sido preparados de forma específica para el experimento) envuelven el pene del sujeto. El número de erecciones se determina por el número de roturas observada en los agujeros entre los sellos. El sistema ha permitido detectar las erecciones nocturnas en 22 hombres sin problemas sexuales, y no ha observado ninguna erección en 11 hombres impotentes (incapaces de lograr una erección nocturna). Hoy no es el método menos invasivo para realizar este tipo de experimentos, pero 1980 quizás lo fuera; en cualquier caso, es un método curioso y llamativo. El artículo es John M. Barry, Bruce Blank, Michael Boileau, “Nocturnal Penile Tumescence Monitoring With Stamps,” Urology 15: 171-172 (1980), doi: 10.1016/0090-4295(80)90414-8.

El Ig Nobel de Economía ha recaído en seis investigadores que han estudiado el efecto de las represalias contra muñecos de voodoo para aliviar las tensiones en los empleados que son acosados por sus jefes. Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris y Lisa Keeping han encontrado indicios de que estas represalias (retaliations) son efectivas, aunque recomiendan la detección y corrección de estos problemas por las propias organizaciones (empresas). Obviamente, los muñecos de voodoo no funcionan (no afectan al jefe, aunque este estudio no lo ha comprobado de forma explícita), por lo que actúan por efecto placebo. El artículo es Lindie Hanyu Liang, Douglas J. Brown, …, Lisa M. Keeping, “Righting a Wrong: Retaliation on a Voodoo Doll Symbolizing an Abusive Supervisor Restores Justice,” The Leadership Quarterly 29: 443-456 (2018), doi: 10.1016/j.leaqua.2018.01.004.

En resumen, como todos los años, premios que nos divierten y nos hacen pensar a partes iguales.

La entrada Premios Ig Nobel 2018 fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

28 Sep 14:09

Experimento: cómo fabricar 'fuego negro' [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


En este sencillo experimento los chicos de The Action Lab hablan sobre el fuego como fuente de luz y destacan el hecho de que no tiene sombra (apenas se perciben las variaciones que sufre la luz al pasar por la llama). Pero hay una manera de conseguir que tenga sombra y es utilizando una lámpara de sodio. Esta lámpara emite la luz de los iones de sodio al excitarse, un tono amarillo-anaranjado de una fuente de luz monocromática que produce una apariencia de realidad en banco y negro, puesto que solo se rebota o absorbe una misma longitud de onda. Si tenemos una llama de alcohol y le acercamos un trapo mojado en sal (cloruro sódico) los átomos del sodio del fuego absorben la luz en el mismo rango y producen un efecto muy llamativo: ¡fuego negro y con sombra!
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
27 Sep 21:34

"Os voy a contar una historia", por Carlos Briones

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
Si hubo una charla que nos dejó marcados en el Naukas Bilbao 2018 fue la de mi queridísimo amigo Carlos Briones, quien ofreció lo que para muchos es ya la mejor presentación de todos los tiempos. Una combinación precisa de información, estética y emoción que pone los pelos de punta. Tomaos un rato para disfrutar de esta historia del universo contada con obras de arte. Colosal ;)
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
12 Sep 21:18

Cubrir el agua con bolas negras no es tan sostenible

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
bolas1

En la ultima década, la sequía que castiga a California ha obligado a buscar soluciones imaginativas para ahorrar agua. Una de las más extendidas ha sido la de arrojar millones de bolas huecas de plástico negras a la superficie de los embalses para evitar la evaporación y la formación de sustancias potencialmente cancerígenas por el contacto de la luz solar como el bromato. Solo en la reserva Ivanhoe que abastece a la ciudad de Los Angeles se arrojaron 96 millones de estas pelotas de poliestireno de unos 10 centímetros de diámetro. La evaporación supone la pérdida de hasta un 25 por ciento del agua almacenada para agricultura y consumo humano, así que encontrar una manera de frenarlo parece una buena idea. Pero, ¿cómo de efectiva y sostenible es esta medida?

Más en: Cubrir los embalses con bolas negras no es tan sostenible como parece (Next)
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
12 Sep 21:10

Soy un neutrino

by Colaborador Invitado

Esto de vagar por el universo sin que nadie se de cuenta en un poco aburrido.

Al principio me pareció interesante… hasta divertido: ¡atravesar cualquier cosa que se me interponga como si nada! Pero al poco tiempo me di cuenta que tampoco se enteraban que yo los había atravesado… era como si yo no existiera… ya no era tan divertido.

¡Hey! ¿Puedes escucharme? No sé quién eres, pero me gustaría contarte mi historia… ¿me lo permites?… solo para pasar el rato.

Comencemos por el principio.

Seguramente quieres saber dónde nací… y cuándo.

Bueno, particularmente yo nací en esa estrella que llamas “Sol” hace apenas unos 8 minutos, según tu escala de tiempo… pero eso es irrelevante: así como yo nací, una cantidad inimaginablemente grande de neutrinos estamos naciendo constantemente desde los inicios del universo en cada estrella, en cada galaxia, en cada instante.

  • Piénsalo de ésta forma: en cada centímetro cúbico del universo, hay (en cada instante) 350 neutrinos primordiales creados en el Big-Bang. Súmale a ellos los trillones creados en cada instante por el sol, y todos los creados en cada una de las estrellas de cada galaxia del universo… ya no puedes imaginarte cuanto somos, verdad? Y aún así, es como si no existiéramos.

Si, como lo escuchas… somos totalmente irrelevantes como individuos, pero si no existiéramos, el universo mismo no existiría tal como lo conoces.

Incluso podemos nacer en los generadores nucleares que te abastecen de energía, o en los aceleradores de partículas con los que los científicos de tu especie indagan sobre la realidad del universo.

De hecho, cada vez que un neutrón se desintegra espontáneamente en un protón y un electrón, allí aparece uno de nosotros para compensar una sutil diferencia de energía… en cualquier lugar del universo donde esto ocurra.

Tus hombres de ciencia llaman al proceso “desintegración Beta” y conocerla les ha servido para comprender muchas cosas respecto del universo.

Cómo me descubrieron.

Trataré de explicártelo de modo fácil.

Cuando los humanos descubrieron la radiactividad, pudieron observar varios tipos de radiación a la que llamaron con los aburridos nombres de “alfa”, “beta” y “gama”.

Si bien no sabían exactamente qué eran, pronto comenzaron a dilucidar sus componentes, y descubrieron que la radiación “alfa” no son mas que núcleos de Helio, la radiación “beta” eran simples electrones y la “gama” eran potentes haces de radiación electromagnética.

Cada una pudo pronto ser medida y explicada… salvo la “beta” por un pequeño detalle:

  • Si estaba compuesta solo por electrones, su energía podía ser perfectamente determinada y predicha gracias al principio de conservación de la energía, pero los ensayos daban resultados contradictorios. Las cuentas no cerraban.

Fue entonces que un humano llamado Wolfgang Pauli pensó algo original:

Tal vez la radiación beta no fuera una única partícula (electrones), sino que también podría existir otra que, aunque indetectable, estuviera causando la diferencia en las mediciones… incluso predijo que, si estaba en lo cierto, esa partícula debía tener ciertas características muy precisas.

Y Adivina que? me estaba describiendo casi con exactitud… ¡aún sin verme!

Realmente me entusiasma cuando alguna especie del universo puede predecir con certeza algo que no conoce simplemente usando la lógica y sus conocimientos.

Ustedes los humanos son ciertamente privilegiados!

Pauli no solo predijo mi existencia, sino también la de los neutrones que me dan origen, los que fueron identificados por primera vez pocos años después…. pero aquellas pequeñas partículas invisibles, predichas por él, seguían esquivas.

Fue un tal Enrico Fermi el que me dio el nombre por el que me conoces… me llamó il píccolo neutrino (algo así como “el neutroncito”) dado que ya se sabía que yo no podía tener carga eléctrica.

Cuando predijeron mi existencia determinaron mis características fundamentales:

  1. No debía tener carga
  2. Debía tener spin ½
  3. Debía carecer de masa (o poseerla en grado ínfimo)

Esas características hacían que fuera prácticamente indetectable, y lo mas sorprendente aún: comprendieron que yo podría atravesar cualquier materia… ¡sin interactuar en absoluto (o casi) con ella!

  • Piénsalo de esta manera… mientras estamos conversando, trillones de los míos te están atravesando en cada segundo sin que puedas percibirlo; sin afectarte, como si no estuvieras.

Y cada uno de esos neutrinos que te atraviesan, probablemente atravesaron todo el planeta tierra, tal vez otras estrellas, y siguen su camino por el resto del universo como si nada existiera!

  • Podrías poner un muro de plomo de un año luz de espesor en medio del espacio, y aún así, mas de la mitad de nosotros lo atravesaría como si nada.

Mira esta imagen:

¿Sabes qué es? Es el sol, el lugar donde nací, “fotografiado” de noche… es decir a través de toda la tierra.

Solo que la imagen no está formada por fotones, sino por mis compañeros neutrinos, que atravesaron el planeta como si nada para que puedas ver “el sol de medianoche” a través de tu propio planeta.

Seguramente te preguntas cómo fue obtenida esa imagen, ya que si los neutrinos prácticamente no interactúan con nada, menos lo harán con una cámara fotográfica.

La respuesta es interesante.

Tus científicos se propusieron detectarme, agarrándose de la palabra “casi”:

  • Cuando te dije que interactuábamos “casi” con nada, lo que estaba dejando entrever es que con una muy pero muy baja frecuencia, eventualmente uno de nosotros puede llegar a “chocar” con un núcleo de algún átomo, y ese esporádico y casi imperceptible choque liberará una diminuta cantidad de energía. Esa esquiva y minúscula cantidad de energía, puede ser detectada y delatará mi existencia. Digamos que aunque no puedes verme directamente, puedes ver un destello que me delata.

El problema es que hay muchísimos “destellos” que se producen en la superficie de la tierra por todo tipo de partículas chocando permanentemente con átomos por doquier.

¿Cómo lograrías identificar mí destello entre tantos otros millones?

Para eso, los humanos tuvieron que ir a un lugar donde casi ninguna partícula pudiera penetrar… un lugar infranqueable al que solo nosotros, los neutrinos, que no interactuamos con “casi” nada pudiéramos llegar, pero nadie mas.

Ese lugar se eligió una antigua mina en lo profundo de una montaña, en Kamioka (Japón). Y allí construyeron un gigantesco tanque con agua de extrema pureza, y lo rodearon de miles de fotoreceptores de altísima sensibilidad, para detectar los minúsculos destellos de un tipo especial de luz, llamada Radiación de Cherenkov, que, si alguno de nosotros chocaba con algún núcleo de oxígeno o hidrógeno, incluso con un electrón, finalmente liberaría.

Llamaron al gigante tecnológico Super-Kamiokande, y desde allí logran observar los destellos producidos por neutrinos provenientes de todo el universo.

  • Desde allí pudo reconstruirse esa imagen, a partir de los neutrinos que llegaban desde el sol atravesando todo el planeta, en plena medianoche japonesa.

De igual modo, pueden detectarse los neutrinos que llegan desde millones de lugares distintos en el universo.

¿Sorprendido? espera, que aún falta lo mejor.

Uno de las preguntas mas difíciles de responder por tus científicos fue determinar si tenemos o no masa… es decir, si “pesamos” como los protones, los neutrones y los electrones, o si somos entidades sin masa como los fotones.

Algo tenían por seguro: Si teníamos masa, esta debería ser extremadamente pequeña… pero “pequeño” no es lo mismo que “nada” y eso era un problema a resolver.

De nuevo, Super-Kamiokande tuvo el privilegio de develar la respuesta:

Por extraño que te parezca, mientran viajamos, vamos “mutando” nuestra forma.

Así como una larva se convierte en oruga y luego en mariposa, siendo siempre el mismo ser, nosotros también cambiamos a medida que viajamos por el universo… ¿por qué? ¡digamos que solo por no aburrirnos!

Como sea, cuando nos detectan, pueden encontrarnos de tres formas (“sabores” le dicen, no si cierto sarcasmo y en lugar de “cambio” le dicen “oscilación de neutrinos” que suena mas coqueto).

Como se trata de un efecto cuántico, en realidad lo que pueden medir es la probabilidad estadística de que estemos en uno de los tres “sabores”: neutrino electrónico, neutrino muónico o neutrino Tau.

  • No te enriedes demasiado con eso, siempre somos neutrinos, aunque nos “vistamos” con distintos ropajes… ya te dije, solo por diversión.

Lo interesante de esto es lo siguiente:

Ya tus hombres de ciencia se habían dado cuenta que los neutrinos aparecíamos con “sabores” distintos y no se sabía cuál era la diferencia.

Al principio creían que éramos partículas diferentes, pero a mediados del siglo XX, un humano bastante perspicaz llamado Bruno Pontecorvo sospechó que en realidad éramos el mismo neutrino, cambiando mientras viajábamos por el universo.

Por otro lado, la existencia de la oscilación de neutrinos también dejaba claro algo:

  • Los neutrinos no podíamos tener masa nula. Por pequeña que fuera, debíamos tener masa.

¡Me sorprende aún el hecho que hayan podido dilucidar esto, ya que era uno de nuestros mayores secretos!

Pero ya conocido el truco, solo era cuestión de tiempo para registrarlo, y sí… fue en el Super-Kamiokande donde probaron la existencia de nuestra “oscilación”.

  • Ahora solo nos queda un secreto: Nuestra masa. Ya saben que es cientos de miles de veces menor que la masa de un electrón… pero todavía no saben el valor exacto. Aquí estoy, para ver si descubren mi último secreto.

Otro interrogante que están empezando a descubrir es nuestro verdadero origen.

A ver si me explico… no es simple saber de donde viene un neutrino en particular.

En mi caso, como provengo del sol, es un tanto mas simple, ya que el sol está allí, justo en la trayectoria en la que me detectaste. Pero piénsalo… dado que podemos atravesar cualquier cosa, incluso estrellas completas, también es posible que provenga de un objeto que está detrás del sol (una galaxia lejana, por ejemplo) y que justo atravesó el sol unos minutos antes de que me detectaras. Poco probable, pero posible, verdad?

Mucho mas difícil es detectar nuestro origen si venimos desde direcciones que simplemente apuntan al espacio; podemos venir de alguna estrella, o de alguna galaxia mas lejana en esa dirección, o incluso de algún cúmulo de galaxias mas lejano aún… no tienes manera de saber a ciencia cierta de donde venimos cada uno de nosotros, ya que podemos haber atravesado varios astros como si nada.

Pero hace pocos días, por primera vez, lograron identificar casi con certeza la fuente de algunos de nosotros. ¡Un mérito enorme para la tecnología humana!… no dejan de sorprenderme.

Esta vez el mérito fue de IceCube un observatorio de neutrinos ubicado en la Antártida, muy cerca del polo sur: 5.000 módulos ópticos enterrados en un kilómetro cúbico de hielo, en lo profundo del continente antártico.

Allí fueron por primera vez detectados dos neutrinos superenergéticos a los que llamaron Bert y Ernie (como ciertos personajes televisivos), con energía superior a 1.000 TeV, lo que implicaba que venían de muy lejos, mas allá de tu galaxia, aunque no pudo identificarse la fuente.

Luego, otra ráfaga de neutrinos con más de 300 Tev se detectó el 22 de septiembre de 2017, con una orientación bastante aproximada. El rápido aviso a otros observatorios astronómicos en ultravioleta y rayos X pronto identificó un evento gigantesco en un lejano blázar llamado TXS 0506+056.

  • Este objeto es en realidad una galaxia espiral con un agujero negro masivo en su centro que gira rápidamente emitiendo chorros de luz y partículas, ubicado cerca de la constelación de Orión, a 4.000 millones de años luz de la Tierra, apuntando directamente hacia tu planeta.

De esa forma, combinando todas las observaciones, se pudo inferir que los neutrinos detectados provenían de ese evento cósmico, y por lo tanto, por primera vez, se pudo determinar con alto grado de certeza el origen de algunos de nosotros.

Como ves, siento cierto orgullo al contarlo, ya que no sospechaba que una especie tan joven, en un pequeño planeta de la estrella que me dio origen, fuera capaz de semejante proeza. Creo que, como dicen ustedes, ¡debemos brindar por ello!

Bueno, creo que ya es suficiente.

Como ya sabes, tengo masa, y por lo tanto, no puedo viajar a la velocidad de los impertinentes fotones, que alardean de su rapidez solo por no tener masa.

¡Así cualquiera!

Pero como tengo muy poca masa, mi velocidad es mas rápida de la de cualquier otra partícula, incluso en ciertas circunstancias, puedo ser mas rápido que los fotones!

  • No le cuentes el secreto a ellos, pero cuando están dentro de una estrella como el Sol, ellos chocan entre sí y se frenan, mientras que yo, como no interactúo con casi nada, puedo escaparme de la estrella mucho antes que ello logren hacerlo.

Claro, una vez afuera de la estrella… los impertinentes son inalcanzables.

Pero no importa… me voy! allí pasa un fotón, y quiero seguirlo de cerca.

Fue un placer conversar contigo… ¡Hasta pronto!

Este artículo nos lo envía Daniel Hazeldine. Ingeniero químico de profesión, docente por vocación, divulgador por pasión.Vive y hace docencia en un colegio técnico en una pequeña ciudad del interior de Argentina. Podéis visitar su blog Curioseantes y seguir sus actualizaciones en su twitter @curioseantes.

Puedes leer todos los artículos de la peculiar serie “Soy…” de Daniel en este enlace.

28 May 21:59

El tercer hombre

by Roger Senserrich

Hace tiempo que abandoné cualquier pretensión de poder explicar en tiempo real los escándalos que rodean la administración Trump. Simplemente, es imposible mantenerse al día de todas las polémicas que rodean al presidente y su equipo estos días, con historias que van desde el director de la agencia de protección al medio ambiente gastándose $41.000 en una cabina de teléfonos aislada acústicamente para su oficina (no, no es coña) a cosas más serias, como la extraordinariamente incompetente respuesta al huracán Maria en Puerto Rico (el apagón ahí sigue).  Podría hacer una lista de 20 noticias, a cada cual más absurda, todas ellas suficientes como para acabar la carrera de una docena de políticos y funcionarios en un país normal. En Trumplandia, a esa lista le llaman “un martes tranquilo”.

El escándalo de hoy, sin embargo, merece ser explicado, en parte porque es significativo de la relación de Trump con los medios, en parte porque es tan estúpido que no puedo evitar hablar de él. El tema tiene abogados, estrellas del porno, políticos y presentadores de Fox News. Qué puede salir mal.

Empecemos por el principio, Fox News. El domingo escribía por VP sobre la peculiar relación que tiene Trump con la cadena de noticias de los Murdoch, y sobre cómo un programa en particular, Fox and Friends, a menudo marca la agenda política del día para el presidente. Trump ve mucha televisión, especialmente Fox , y les hace mucho, mucho caso. Tanto, de hecho, que tiene por costumbre hacer cosas como poner al teléfono a Lou Dobbs, un presentador de Fox Business, en debates internos en la Casa Blanca. El nuevo asesor económico de Trump, Larry Kudlow, era presentador de CNBC. Huelga decir que ni Dobbs ni Kudlow se distinguen por ser pensadores económicos brillantes, pero ese es otro tema.

De todos los presentadores televisivos,  sin embargo, el favorito de Trump es Sean Hannity. Es difícil describir a Sean Hannity en pocas palabras; es un poco como el Federico Jiménez Losantos de Estados Unidos, excepto que el tipo tiene un programa de radio de tres horas cada día, una hora de prime time en Fox News, escribe libros, monta conciertos de rock patrióticos de vez en cuando, tiene un sueldo estratosférico, y es mucho más tonto y más conservador.

Hannity siempre había sido la versión idiota de Rush Limbaugh, que por muy ultraconservador que sea, al menos es un tipo francamente inteligente. Por mucho que tuviera sus horas de radio y televisión, siempre estuvo a la sombra de otras personalidades radiofónicas más ocurrentes (Savage, Levin, Limbaugh, incluso Glenn Beck) en decir burradas y de otros presentadores de Fox con más estilo y clase (Bill O´Reilly, cuando no andaba acosando sexualmente a mujeres) en pontificar de forma respetable.

Esto cambió, sin embargo, el 2016, cuando en las primarias republicanas la inmensa mayoría de intelectuales conservadores reaccionaron con horror ante el ascenso de Trump. Hannity fue en dirección contraria, le apoyó desde el primer momento, y mantuvo su apoyo durante toda la campaña, incluso en el nadir de la candidatura con el video de Access Hollywood.

El apoyo de Hannity no era una sorpresa. Trump y Hannity son ambos de Nueva York, y culturamente hablan un idioma parecido, el viejo populismo antiélites de toda la vida de la gran ciudad. Los dos son relativos outsiders dentro de su mundillo (Trump empezó en Queens, cuando la élite del negocio inmobiliario es toda de Manhattan; Hannity creció en un suburbio de clase trabajadora de Long Island, lejos de los salones intelectuales de la ciudad), y tienen la costumbre de inventarse cosas. Cuando Trump se pasó meses y meses cuestionando el lugar de nacimiento de Obama el 2011-2012, Hannity fue su principal cómplice en los medios para mantener la polémica viva.

Trump es también la clase de político que se acuerda quién le ha sido leal, y Hannity nunca, nunca, nunca le ha dado la espalda. Eso hace que se fie de él hasta el punto de llamarle varias veces por semana para pedirle consejo, o incluso alabarlo publicamente en Twitter. Todo el mundo da por asumido que Hannity coordina sus mensajes con la Casa Blanca, y que cuando se inventa grandes teorías de la conspiración sobre cómo Hillary Clinton está detrás de la caza de brujas de Robert Muller, el presidente no se lo está tomando a broma.

Volvamos, entonces, al escándao.

Todo empezó el mes pasado, cuando Stormy Daniels, una estrella del porno, acusó al abogado de Donald Trump, Michael Cohen, de haber firmado un acuerdo que no era válido para mantenerla callada, y fue al juez a pedir que lo revocara. Gracias a una serie de maniobras legales francamente incompetentes por parte de Cohen, sabemos que el acuerdo era para ocultar un affaire entre Trump y Daniels hace unos años, y que Cohen le dio $130.000 dólares de su propio bolsillo para comprar su silencio.

El problema para Cohen es que uno no puede dar dinero a una actriz porno para ocultar información durante una campaña electoral así por las buenas. Dado que el silencio de Daniels es algo que favorecía a Trump, el pago puede considerarse una contribución a la campaña que debe ser declarada, algo que Cohen, obviamente, no hizo. Dado que además el tipo había jurado que el ahora presidente no sabía nada del pago y no le devolvió el dinero, el hombre poco menos que le ha dado al FBI todo lo que necesitan para darle una paliza legal de narices.

La semana pasada el FBI hizo precisamente eso: registraron las oficinas, apartamento, habitación de hotel y caja fuerte de Cohen, buscando información sobre los pagos a Stormy Daniels y al menos otra actriz porno que también dice que fue silenciada. Hannity, poco menos que el portavoz no oficial de Trump en la materia, se pasó toda la semana hablando sobre cómo el FBI estaba fuera de control, Robert Mueller se había pasado (aunque la investigación sobre Cohen no la lleva él, pero vamos) y cómo los registros suponen la vulneración de la confidencialidad en las comunicaciones entre un abogado y su cliente.

Según avanzó la semana las noticias empeoraron aún más para Cohen. Primero, se hizo público que otro cliente de Cohen era Elliott Broidy, un alto cargo del partido republicano. Broidy contrató a Cohen para que pagara $1.6 millones a una ex-modelo de Playboy que había dejado embarazada para silenciarla. Segundo, los medios se fijaron en el hecho que más que el abogado de Trump, Cohen es su “arreglador” (fixer), el tipo que se dedica a hacer que problemas legales y escándalos sexuales variados “desaparezcan”. Tercero, y más grave, ahora sabemos que el FBI llevaba meses investigando a Cohen, incluso antes que Daniels apareciera, y que le habían intervenido las comunicaciones desde el año pasado. Es decir, el caso no era sobre una actriz porno; el FBI estaba rebuscando entre toda la basura de Trump que Cohen había limpiado, más la miriada de contactos más o menos escabrosos con oligarcas rusos, blanqueo de dinero, transacciones dudosas y demás que abundan en su historial.

La parte realmente divertida del escándalo, sin embargo, llegó el lunes. En un último intento desesperado de evitar que el FBI examine toda la documentación que le han confiscado, Cohen y Trump fueron al juez hoy para pedir que les permitan hacer una selección de los e-mails que no son confidenciales antes de dejarles al FBI, y eliminar materiales de los otros dos clientes que no son parte de esta investigación. La juez que lleva el caso, obviamente, le preguntó quiénes eran los otros clientes. El primero es Trump. El segundo es Elliot Broidy.

El tercero es Sean Hannity. 

Esto es, francamente,  esperpéntico. Por un lado, es poco menos que impresentable que Sean Hannity estuviera 18 horas en antena entre radio y televisión la semana pasada diciendo que era un escándalo que el FBI estuviera investigando al abogado personal de Trump, y que nunca mencionara ni una sóla vez que Michael Cohen era también su abogado. Por otro, todo el mundo sabe la clase de “abogado” que es Cohen, así que mi intuición es que ahora mismo todos los periodistas de los tabloides de Nueva York están buscando como posesos con qué actriz porno se acostó Sean Hannity. El hecho que Cohen, alguien que ha sido poco menos que el guardaespaldas semi-legal de Trump durante más de una década y que anda metido en todos los escándalos del presidente (incluyendo un papel no aclarado en el tema ruso), estuviera trabajando también para su periodista de cabecera suena francamente fatal.

Queda el último tema, algo que en cualquier otra administración me parecería absurdo, pero que en la era Trump Dios sabe si es cierto o no. Desde hace meses se rumorea que Sean Hannity era una de las vías de comunicación con de la campaña de Trump con Julian Assange (es decir, con los servicios de inteligencia rusos; Assange trabaja para ellos) y que lleva tiempo siendo investigado. Diría que es una idea absurda, pero el nombre de Hannity tiene la mala costumbre de aparecer al lado de gente a la que el FBI está investigando, y Cohen siempre ha sonado como uno de los contactos más probables con los rusos dentro del equipo de Trump.

Lo más probable, todo sea dicho, es que a Cohen le acaben trincando por fraude de donaciones electorales, es decir, por burro, y no gran cosa más. Pero el hecho que Sean Hannity esté allí, en esa lista, da mucho que pensar.

28 May 21:48

Propagación del sonido con insectos [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


Este breve y sencillo vídeo me parece una maravilla. Dos amigos sentados en la orilla de un lago al atardecer comprueban cómo los insectos sobre el agua reaccionan al sonido. Cada vez que uno de ellos grita, los insectos reaccionan en cadena y se puede ver la onda propagarse sobre la superficie. Genial :) Vía @Rainmaker1973

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
28 May 21:43

Un truco casero para conseguir la invisibilidad

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


Hace algún tiempo os traje por aquí un sencillo truco del equipo de John Howell, del Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester, que permite simular la invisibilidad mediante lentes. El truco consiste en la alineación de cuatro lentes de las que se usan habitualmente en óptica, pero elegidas de tal forma que el haz de luz se desvíe y no pase por el objeto que colocamos en la zona más cercana al espectador.

Aquí el equipo de The Action Lab ha hecho un vídeo con explicaciones para hacerlo de forma casera, por si alguno se aburre :)

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
28 May 21:42

Por qué el Halcón Milenario se quemaría al aterrizar

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
Millenium-Falcon

Aprovechando que es el día de Star Wars (May the 4th be with you), el Museo de Ciencia e Industria de Manchester ha recuperado un viejo debate que viene muy a cuento. Hace algún tiempo, sus especialistas probaron los perfiles aerodinámicos de distintas aeronaves para ver qué respuesta tendrían durante la reentrada en una atmósfera como la terrestre. Y entre ellas estaba la silueta del famoso Halcón Milenario.

Obviamente, la nave de Han Solo podría navegar por el vacío del espacio a pesar de su forma (incluido el radar en su cubierta, que es un detalle entrañable del 'futuro pasado'). Ahora bien, mediante esta simulación con la técnica de fotografía Schlieren, se aprecia claramente que el flujo aerodinámico provocaría un problema en los dos salientes del morro al aterrizar sobre un planeta a gran velocidad y que la interacción con el aire provocaría zonas de calor muy localizados con consecuencias posiblemente catastróficas para los tripulantes.



En esta otra simulación, realizada en al túnel de viento de la Universidad de Penn State, se aprecia - esta vez en movimiento- ese mismo vórtice frontal que se produciría en el momento en que el Halcón Milenario se encontrara con una atmósfera como la de la Tierra a velocidades supersónicas. Ahora bien, teniendo en cuenta que la nave de Han Solo es capaz de viajar a la velocidad de la luz, quién sabe si no dispondría de algún otro tipo de escudo térmico invisible que solventara este tipo de problemas. Pero bueno, ¡que la Fuerza y la Aerodinámica os acompañen! ;)

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
13 May 23:00

El artículo científico más citado en la wikipedia

by Francisco R. Villatoro

Dibujo20180508 koppen-geiger climate type map world hydrol-earth-syst-sci net 11 1633 2007 hess-11-1633-2007

La fuente más citada en la wikipedia es un artículo científico. Citado 2 830 341 veces, sus tres autores, que lo publicaron en una revista de acceso abierto (open access) llamada Hydrology and Earth System Sciences, no se han enterado hasta hace unas semanas. Citado 2486 veces según el Web of Science de Thomson-Reuters y 4865 veces según Google Scholar, su artículo actualiza la aplicación de la clasificación de climas de Köppen-Geiger a los diferentes países de la Tierra. Las dos siguientes fuentes más citadas también son artículos científicos. El segundo, citado 21 350 veces, se publicó en Journal of Physical Chemistry, y el tercero, citado 20 247 veces, en Genome Research.

En la wikipedia en español, la fuente más citada es el libro de William N. Eschmeyer, “Catalog of Fishes,” Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information (ed. 1998), seguida de un diccionario de planetas, una enciclopedia de películas argentinas, una guía de campo de pájaros cantores de Sudamérica y un atlas de cultura popular de España. En la wikipedia en inglés las tres fuentes más citadas son sendos artículos científicos, seguidos por cinco libros. En mi opinión esto muestra que la wikipedia en inglés es más confiable para un científico que la wikipedia en español. Todos estos datos se extrajeron el 1 de marzo de 2018, para todas las wikipedias en diferentes idiomas, siendo el número total de fuentes citadas de 15 693 732 (las fuentes más citadas varían mucho de un idioma a otro).

El artículo en cuestión es M. C. Peel, B. L. Finlayson, T. A. McMahon, “Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification,” Hydrol. Earth Syst. Sci. 11: 1633–1644 (2007), doi: 10.5194/hess-11-1633-2007. Los otros dos son Arup K. Ghose, Vellarkad N. Viswanadhan, John J. Wendoloski, “Prediction of Hydrophobic (Lipophilic) Properties of Small Organic Molecules Using Fragmental Methods:  An Analysis of ALOGP and CLOGP Methods,” J. Phys. Chem. A 102: 3762–3772 (1998), doi: 10.1021/jp980230o, y The MGC Project Team, “The Status, Quality, and Expansion of the NIH Full-Length cDNA Project: The Mammalian Gene Collection (MGC),” Genome Res. 14: 2121-2127 (2004), doi: 10.1101/gr.2596504.

Me he enterado gracias a Melissa Davey, “Wikipedia: the most cited authors revealed to be three Australian scientists,” The Guardian, 07 May 2018, que cita a Louise Matsakis, “The most-cited authors on wikipedia had no idea,” Wired.com, 01 May 2018, que a su vez citan a Miriam Redi, Dario Taraborelli, …, Ben Vershbow, “What are the ten most cited sources on Wikipedia? Let’s ask the data,” Wikipedia, Medium, 05 Apr 2018.

Dibujo20180508 hydrology and earth system sciences journal incites citation reports

Cuando sus autores enviaron este artículo, la revista Hydrology and Earth System Sciences estaba entre Q1 (en un área) y Q2 (en otra área). Sin embargo, a partir de su publicación la revista se ha mantenido como Q1 en ambas áreas, subiendo su índice de impacto de forma sostenida desde entonces. Sin lugar a dudas, este artículo ha sido una de las claves para ello.

Por cierto, el sistema de clasificación climática de Köppen fue publicado por el climatólogo Wladimir Köppen en 1884, habiendo sido actualizado en varias ocasiones en los últimos lustros. Peel, Finlayson y McMahon publicaron una actualización que se ha usado mucho en la literatura científica en muchas áreas, desde climatología a geología, sociología y salud pública (quizás de ahí su éxito en la wikipedia). En rigor, no hay nada nuevo desde el punto de vista científico en su actualización, sin embargo, debido a los efectos del cambio climático cada cierto tiempo se debe actualizar la asignación de zonas climáticas a los diferentes países del globo terráqueo. Según uno de los autores, el de mayor edad, Finlayson, “la razón por la que este artículo ha sido muy citado es porque es útil”.

La entrada El artículo científico más citado en la wikipedia fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

13 Mar 23:57

El extraño caso del Porsche que circulaba al revés

by alpoma
Pichi

Perfecto para trollear

Lo miras y, al principio, parece un Porsche 924 normal, todo un automóvil clásico de los setenta y ochenta sin nada fuera de lo corriente. Pero, cuando te fijas un poco más, hay cosas que no cuadran y empiezas a pensar que hay algo mal en este vehículo…

Porsche 924 al revés
Un Porsche 924 realmente singular (Fuente).

¿Por qué los retrovisores están colocados así? ¿Las ruedas traseras son direccionales? Espera… ¿por qué los asientos van “mirando” al revés? Pues sí, este coche circula “de culo”, por decirlo a lo bruto (un vídeo vale más que mil palabras).

Bien, la cosa viene de lejos y hasta los televisivos Cazadores de Mitos (MythBusters) decidieron ponerse a ello con un Porsche 928 (vídeo).

Entre los fanáticos de los Porsche se venía escuchando hacía muchos años que la aerodinámica de algunos modelos, como el 924 o el 928, estaba “equivocada”. Vamos, que podrían circular de forma más rápida y eficiente si se les da la vuelta.

Aerodinámica Porsche
¿Mejor al revés? Imagen de Oskar de Kiefte.

Allá por 1992 el diseñador holandés Oskar de Kiefte, conocido por sus conversiones extrañas de todo tipo de vehículos, le dio vueltas a este asunto y, tal como comentó, descubrió que la propia casa Porsche ya había contemplado el problema en sus pruebas en túnel de viento del modelo 928 (el mito afirmaba que, efectivamente, los resultados de la prueba en el túnel con el coche “al revés” habían sido sorprendentes, cosa que ya había estudiado hacía muchos años el diseñador estadounidense Norman Bell Geddes en algunos vehículos de su tiempo). El caso es que Oskar de Kiefte decidió ir más allá del túnel de viento y crear una obra de arte sobre esta idea del “coche al revés” (el tema del rendimiento real queda todavía dentro del mito porque la polémica continúa). Así, partiendo de una loca idea, nacieron los dos Porsche invertidos del holandés, un Porsche 924 y un 928, que fueron la atracción de diversas exposiciones sobre diseño de automóviles.

Imagen Peter Cox / Oskar de Kiefte.

[Versión en inglés de este artículo]

13 Mar 23:46

Dos Tipos de Tijeras

by Gerard Llobet
Pichi

Total, que ahora los zurdos no somos listos

Todos pertenecemos a diferentes grupos en la población, definidos por alguna de nuestras características, preferencias, etc. Uno de los grupos a los que pertenezco incluye al 11%-12% de la población y que históricamente ha sido objeto de cierta superstición: los zurdos. En español, la misma palabra zurdo tiene connotaciones negativas. Proviene de la palabra latina soccus, que era el calzado que llevaban los cómicos en la antigua roma, que se hacían pasar por torpes o tontos (y también es el origen de la palabra zueco, por cierto). Esta connotación también se extiende a la izquierda en general y contrasta con la mano derecha, que llamamos la “diestra”. Estas diferencias también están detrás de muchas de las diferencias en el lenguaje como decir, por ejemplo, que vamos a “entrar con el pie derecho”. Y, por supuesto, este efecto no aparece solo español y se extiende a muchos de los idiomas más populares (francés, italiano, mandarín, etc) a pesar de que el origen etimológico de la palabra a menudo es muy distinto.

No es por tanto sorprendente que ser zurdo se haya considerado históricamente como un defecto y existen multitud de mitos al respecto. El interés histórico en curar este “defecto” lo hemos vivido incluso aquellos que hemos nacido ya en los años setenta y que hemos sido testigos de intentos de “reconversión” para utilizar la mano derecha (en mi caso ni tan siquiera lo intentaron al ver que no tenía remedio). Pero ¿qué hay de cierto acerca las diferencias entre zurdos y diestros?

En el año 1991 se publicó un estudio sobre ser zurdo que tuvo mucho impacto mediático (y que por motivos obvios aún recuerdo), elaborado por investigadores la Universidad de British Columbia. Este estudio mostraba que ser zurdo tenía un efecto muy pronunciado sobre la longevidad. En particular, ser zurdo se asociaba a una esperanza de vida 5 años menor en el caso de las mujeres y 10 años en el caso de los hombres. Esta diferencia tan pronunciada se asoció a diferencias fisiológicas que el uso de la mano “equivocada” generaba. Afortunadamente, ese estudio fue desmentido pocos años después al mostrar que, al utilizar certificados de defunción, gran parte de la diferencia provenía de problemas de selección, dado que una proporción mayor de zurdos había sido reconvertido en las generaciones más antiguas, lo que hacía que ser diestro estuviera sobrerepresentado entre los más longevos. Esta selección de la muestra también explicaría porque los zurdos tenían una mayor probabilidad de morir en un accidente de tráfico, lo que durante algunos años nos hizo un peligro en la carretera.

Mi lectura de la literatura al respecto es que en la actualidad existe un cierto consenso acerca de que el efecto de ser zurdo sobre la esperanza de vida o es muy pequeño o es directamente inexistente. Sin embargo, si que existen diferencias de carácter más económico, como muestra el trabajo de Goodman (2014) y que detallo a continuación.

Sabemos que la parte derecha del cerebro en los zurdos se estimula relativamente más en comparación con el caso de los diestros. También sabemos que es más probable ser zurdo cuando los padres (y en especial la madre) son también zurdos. Si eso es efecto imitación o tiene un componente genético no está claro. Por otro lado, existe evidencia de que la probabilidad de ser zurdo aumenta cuando existen problemas de salud durante la gestación y la primera infancia (medidos por una mayor estancia en el hospital o menor peso al nacimiento).

Los efectos prácticos son, sin embargo, muy distintos de los que habitualmente se afirman. No, no es cierto que ser zurdo esté asociado a una mayor inteligencia o a una mayor creatividad. En realidad, lo contrario parece ser cierto. Los zurdos estamos sobrerepresentados en la parte inferior de la distribución de resultados cognitivos. Esto se debe en parte a la mayor prevalencia de la dislexia o los déficits de atención entre los zurdos.

Las diferencias en coeficiente intelectual, salud mental y problemas de aprendizaje se trasladan a los resultados académicos y profesionales. Goodman muestra que ser zurdo podría reducir la probabilidad de terminar los estudios universitarios entre un 1% y un 2%. También obtiene que los zurdos acostumbran a tener ocupaciones que requieren menor capacidad intelectual. Estas diferencias se extienden a ocupaciones que requieren “originalidad” o “racionamiento inductivo”. Probablemente como consecuencia de los anterior, los zurdos están sobrerepresentados en las actividades que requieren habilidades manuales.

Goodman estima que, debido a las diferencias anteriores, para Estados Unidos, ser zurdo conlleva una disminución de ingresos de un 9% en el caso de los hombres. Esta diferencia es del 5% en el Reino Unido. Curiosamente esta diferencia practicamente no existe en el caso de las mujeres.

Por supuesto, una excepción menor a los resultados anteriores (y que Goodman no discute) aplica al caso de aquellos deportes que implican competencia directa entre personas. Aunque no es cierto que los zurdos estén sobrerepresentados en el tenis como a menudo se afirma, sí sucede en el caso del béisbol, donde cerca del 40% de los bateadores y el 30% de los lanzadores son zurdos. Con algo nos tendremos que conformar, me imagino.

Mi mayor queja cuando era pequeño tenía que ver con lo difícil que era encontrar tijeras para zurdos. Al menos ese problema ya no existe en la actualidad.

06 Feb 22:34

El cambio de color de un láser verde al atravesar aceite de oliva virgen

by Francisco R. Villatoro
Pichi

Edu, esto no lo hacia rooney, pero con una cerveza?

Dibujo20180201-green-laser-three-olive-oils-daurmith-photos

La calidad de un aceite de oliva virgen se puede estudiar mediante espectrofluorimetría gracias a que contiene compuestos fluorescentes y luminiscentes. Entre los fluorescentes tenemos tocoferoles, pigmentos (clorofilas, carotenos y feofitinas), fenoles y vitamina E. Una prueba popular para determinar la calidad de un aceite de oliva virgen extra consiste en atravesar una muestra con un láser verde (532 nm). El haz en el líquido se vuelve de color rojizo gracias a la fluorescencia de la clorofila (~680 nm); el color es más rojizo cuanto más clorofila contiene el aceite. ¿Qué fiabilidad tiene la prueba del láser verde para estimar la calidad de un aceite?

Esta cuestión nace de un tuit de Adela Torres, @Daurmith, que probó en su propia casa con tres aceites: Lágrima (aceite de oliva virgen extra), Altura (aceite de oliva de color verde oscuro, no calificado como virgen extra) y zumo de oliva (recién prensado en la almazara y con bonito color dorado) [PS] He cambiado las etiquetas a la foto por este tuit de Adela [/PS]. Como muestra esta foto, para el zumo de oliva el láser verde adquiere un color amarillento en lugar de rojizo (recuerda que el amarillo es combinación del color verde y del color rojo). Por tanto, parece que el zumo de oliva contiene menos clorofila que los otros dos aceites. ¿Cómo es posible? Como es de esperar el aceite de oliva virgen extra tiene un color rojizo más intenso que el aceite que no es virgen extra. ¿Qué está pasando?

En mi modesta opinión, no soy experto en estos lares, la diferencia en el color del haz láser está relacionada con el procesado y filtrado del aceite. Durante el procesado del aceite la clorofila se transforma en compuestos más estables, como la feofitina y la pirofeofitina, cuya fluorescencia es más amarilla, de ahí que resulte un aceite de color dorado en lugar de verdoso. El aceite de color más oscuro contiene más clorofila; el aceite de oliva que no es virgen extra y el zumo de oliva de almazara parecen estar filtrados. La diferencia en estos dos me parece que está relacionada con el sistema de filtrado, que conjeturo que podría ser de peor calidad en la almazara (o al menos parece reducir más la concentración de clorofila). [PS] He cambiado el texto por este tuit de Adela [/PS].

¿Qué tiene todo esto que ver con las propiedades organolépticas del aceite? Preferir un aceite filtrado o sin filtrar es una cuestión de gustos. Sin filtrar el color es más verdoso, más oscuro y más turbio; filtrado el color es más dorado, más limpio y más brillante. Además, el filtrado, al eliminar ciertas impurezas que podrían acelerar la oxidación del aceite, podría incrementar su durabilidad. Aunque, a veces se adereza el aceite con romero o albahaca para retrasar un poco su oxidación. En resumen, el láser verde es una prueba casera del contenido de clorofila del aceite de oliva, nada más, y nada menos. Para saber si un aceite es mejor o peor, hay que probarlo.

Más información sobre espectrofluorimetría y la oxidación del aceite de oliva virgen en Enrique Jacobo Díaz Montaña, “Desarrollo de un método verde para evaluar el tiempo de vida útil de aceites de oliva vírgenes,” Trabajo Fin de Grado dirigido por María Teresa Morales Millán y María Dolores Hernanz Vila, Departamento de Química Analítica, Universidad de Sevilla (07 Jul 2017) [PDF en idUS]. En este blog puedes leer “Truco para saber si un aceite de oliva es virgen extra con un puntero láser verde”, LCMF, 17 Sep 2012.

[PS 07 Feb 2018] En Twitter varios de vosotros habéis comentado que el color del aceite es independiente de su calidad y/o tipo. Por ejemplo, Alvaro Olavarria,‏ @alvaroogito, comenta que “en condiciones óptimas de calidad de fruto y extracción, obtendremos vírgenes extras independientemente del color del aceite, razón por lo cual las copas de cata son opacas. Aceites verdes clorofílicos pueden ser lampantes y aceites dorados extras premium”. [/PS]

Dibujo20180201 green laser extra olive oil vs olive juice daurmith photosDibujo20180201 daurmith photos green laser extra olive oil vs olive juice

El aceite de oliva se obtiene del fruto del olivo (Olea europea L.) y se clasifica en tres tipos (Norma COI, 2016): aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y aceite de oliva (a secas). El aceite de oliva virgen se clasifica en cuatro tipos (según su grado de acidez, medido en gramos de ácido oleico por cada cien gramos de aceite): aceite de oliva virgen extra (máx. 0,8º), aceite de oliva virgen (máx. 2º), aceite de oliva virgen corriente (máx. 3,3º) y aceite de oliva lampante (no apto para consumo con un mín. 3,3º).

El aceite de oliva virgen contiene ácido oleico (entre un 56% y un 83%), mirístico, palmítico, palmitoleico, margárico, margaroleico, esteárico, linoleico, linolénico, araquídico, eicosenoico, behénico, y lignocérico; además, contiene grasas (triglicéridos, diglicéridos y monoglicéridos), vitaminas (A, D, E y K), carotenos, otros pigmentos vegetales, los esteroles (colesterol, y fitosterol, principalmente) y alcoholes alifáticos y triterpénicos.

Dibujo20180201 olive oil fluorescence spectrum idus us es nrique Jacobo Díaz Montaña

Esta figura muestra el espectro de fluorescencia de un aceite de oliva virgen extra bajo la incidencia de tres láseres ultravioletas a 330 nm, 350 nm y 370 nm. Para la incidencia de un láser verde a 532 nm se observará una combinación del pico entre 620 y 720 nm (asociado a pigmentos, como clorofilas y feofitinas) y la cola derecha del pico entre 470 y 600 nm (asociado a dienos y trienos conjugados); los tocoferoles, tocotrienoles y compuestos fenólicos son responsables de los picos entre 360 y 420 nm. Por ello, bajo láser verde en el aceite se espera que sea rojizo (si domina el pico de los pigmentos), amarillento (si ambos picos son similares) y verdoso (si el contenido en pigmentos es bajo).

Dibujo20180201 five months storage olive oil fluorescence spectrum idus us es nrique Jacobo Díaz Montaña

Esta figura muestra la evolución del espectro de fluorescencia del aceite de oliva virgen extra durante cinco meses de almacenamiento (desde AC1 tras un mes hasta AC5 tras cinco meses). Se observan variaciones de intensidad en todo el espectro. Me gustaría destacar el desplazamiento en posición y la reducción en amplitud del pico de la clorofila. Este fenómeno se puede comprobar usando el puntero láser verde, con el que se observará un cambio de color rojizo a amarillo y luego al verde del láser. Si te interesa este comportamiento te recomiendo consultar el trabajo fin de grado de Enrique Jacobo Díaz Montaña en la Universidad de Sevilla, de donde he extraído estas figuras.

Dibujo20180201 laser olive oil photo joaquin sevilla

¿Por qué usar un láser verde si podemos usar láseres de varios colores? Joaquín Sevilla,‏ @Joaquin_Sevilla, mostró estas imágenes en Twitter. En la izquierda (tuit) vemos un láser verde (532 nm) entrando en aceite de oliva virgen, cambiando de color dentro del líquido a rojo (picado en 680 nm) y produciendo un punto verde en el objeto blanco del fondo. En la derecha (tuit) vemos tres láseres (verde a 532 nm, rojo a 650 nm y azul a 405 nm) cambiando de color a rojo al atravesar el aceite; según Joaquín el láser azul se extingue pronto porque tiene pocas pilas, aunque Afotoquimico,‏ @afotoquimico, (tuit) cree que se extingue por la absorción de polifenoles y polienos.

Dibujo20180201 three lasers three oils photo joaquin sevilla

Como buen físico experimental (confieso que yo soy teórico y me limito a interpretar experimentos en lugar de realizarlos) Joaquín nos presentó más fotos en Twitter. A la izquierda (tuit) se muestras de tres tipos de aceite y de agua con una gotita de leche; las aceites (marca Hacendado) son oliva virgen extra, oliva lampante y girasol. Con el láser rojo tenemos las fotos de arriba, en el centro, muestras de girasol, oliva y leche, y a la derecha, muestras de girasol, oliva, virgen y leche. Con el láser azul tenemos las fotos del centro, en el centro, muestras de girasol y leche, y a la derecha, muestras de girasol, oliva, virgen y leche. Y con el láser verde tenemos las fotos de abajo, en el centro y a la derecha, muestras de girasol, oliva, virgen y leche.

No quiero entrar en una discusión detallada de los resultados mostrados en estas fotos (puedes ampliarlas para verlas mejor). Te dejo que seas tú mismo el que razones sobre ellas y nos ofrezcas tus opiniones en los comentarios (si te apetece). Y, por supuesto, si has realizado experimentos de este tipo, también puedes contarnos los resultados y tu interpretación de los mismos.

La entrada El cambio de color de un láser verde al atravesar aceite de oliva virgen fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

01 Feb 21:53

Hitos en la red #200

by César Tomé López
Pichi

La entrada: La nueva forma de enfriar que lo cambiara todo, es interesante

pubertad-1-640x427

Cómo se aborda la educación sexual en los distintos países varía una barbaridad. En el Reino Unido forma parte del currículo independientemente de lo que se pueda estudiar en las asignaturas de “conocimiento del medio” o similares. Eso lleva a que ahora se estén planteando cómo afrontar un hecho del que en países como España ni se habla: La pubertad está comenzando antes para muchos niños; la educación sexual debería afrontar esta realidad

Deborah García Bello nos presenta un descubrimiento que podría ser muy interesante en La nueva forma de enfriar que lo cambiará todo

En estas crónicas pocas veces tenemos oportunidad de hablar de las fronteras de las matemáticas y de su rabiosa actualidad. Francisco R. Villatoro nos permite esta semana resarcirnos en parte con El duro camino hacia la demostración de la hipótesis de Riemann

Siempre hay que leer a Fernando Frías en estos tiempos de posverdad y corrupción de la razón potenciada por las redes sociales para mantener el norte: Antivacunas y memoria homeopática

También son muy interesantes:

Los planes rusos en el espacio siguen pasando por la Luna

Envariancia en los ordenadores IBM Quantum Experience 5Q y 16Q

El primer vuelo orbital del Electron inaugura la era de los microlanzadores

En The Big Bang Theory no hay químicos, sin embargo…

La atmósfera de CoRoT-2b lleva la contraria

Variaciones artísticas del teorema de Napoleón

Sistemas respiratorios: pigmentos de alta afinidad

La relatividad de la longitud

La soledad se contagia

Física de partículas en un simulador cuántico

Un milirrobot magnetoelástico para aplicaciones biomédicas

Hacia los hologramas 3D tipo Star Wars

Un sistema ruso de posicionamiento lunar usando láseres

El hombre que batía récords saltando desde puentes (1886-1888)

Píldoras de Feynman: Terminología científica

17 Jan 23:43

Habilidades, ingenieros y movilidad social

by Roger Senserrich

Los niños, se dice, deben aprender matemáticas, ciencia, ingenieria y programación, que es donde estarán los trabajos del futuro. En un mundo donde la tecnología es cada vez más omnipresente y los robots van a empezar a eliminar trabajos tradicionales a marchas fozadas (al fin vamos a librarnos de los taxistas), educar a generaciones futuras para que sepan diseñar y construir los cacharros del futuro parece tener sentido.

Aunque esto quizás tenga cierta lógica, en realidad estamos dejando fuera una parte importante de la historia. Hace unos años Google decidió repasar y analizar en profundidad sus fichas de personal. Google sabía que todo el mundo que reclutaban era una persona brillante, pero no acababan de entender por qué algunos funcionaban bien y otros no. La intención de la compañía, famosa por sus ultra-exigentes pruebas de selección, era averiguar qué clase de empleados daban mejor rendimiento cuando eran nombrados supervisores.

El análisis, completado el 2013, consistía en revisar qué talentos y habilidades eran los que distinguían a los mejores trabajadores. La lista sorprendió a casi todo el mundo: las siete características más importantes, en orden, eran ser un buen mentor, comunicar y escuchar bien, entender las posturas de otros, empatía, pensamiento crítico, y capacidad de conectar ideas complejas. El factor menos importante era ser buen programador, la pura competencia técnica.

En un estudio posterior, Google decidió echar un vistazo a sus equipos técnicos, los grupos de científicos, programadores e ingenieros de élite que lideran la investigación y desarrollo dentro de la empresa. Google tenía dos niveles; los “equipos A”, con los mejores desarrolladores y tecnomantes de su disciplina, y los “equipos B”, compuestos por empleados que son listos pero que no eran considerados los genios dentro de la empresa.

Para sorpresa de Google, los equipos B resultaban ser mucho más productivos que los A. Los componentes de los equipos B eran más generosos, empáticos, curiosos respecto las ideas ajenas y, por encima de todo, mucho menos propensos a imponer su criterio sin debate. Es decir, que para ser un gran científico o desarrollador la habilidad técnica resultaba ser  menos importante que ser capaz de jugar bien con los otros niños en la guardería.

La empatía, comunicación, el talento para trabajar en equipo, construir consensos y mantener a todo el mundo contento forman parte de lo que los americanos llaman soft skills, habilidades “blandas”. Aunque la competencia técnica es necesaria en un sitio como Google, Apple o Boeing, no es en absoluto suficiente para conseguir resolver problemas complicados que exigen la cooperación de decenas o centenares de personas. Lo que distingue un buen ingeniero de uno mediocre no es el talento matemático o habilidad para programar, sino su capacidad para entender que no tiene todas las respuestas e implicar a todo su equipo.

Por supesto, esto suena muy bien para escuelas de negocio y MBAs variados, pero lo que nos interesa aquí no son los rollos de llevar empresa, sino sus implicaciones para políticas públicas. La primacia de los soft skills tiene implicaciones interesantes en educación y en el mercado laboral.

Sobre educación, la mención a la guardería un par de párrafos más arriba no es casual. Una de las diferencias entre un niño de clase media y uno de familia humilde es precisamente la cantidad de tiempo y recursos que sus padres en particular y el sistema educativo en general dedican a las relaciones interpersonales. No me voy a meter en temas de disciplina de clase, autocontrol y demás (otros que saben más que yo han escrito por aquí sobre el tema), pero lo cierto es que los “buenos modales” y el trabajo en equipo tienen una importancia que van mucho más allá de la moralidad burguesa y las convenciones sociales.

Esto, como de costumbre, acaba por tener un componente de clase muy marcado. Entender, respetar y ser capaz de navegar convenciones sociales en puestos de trabajo de élite es algo que parece natural para alguien que ha crecido en una familia donde los padres tienen esta clase de interacciones, pero que es rematadamente difícil de aprender sin esa clase de socialización.

Mi ejemplo favorito de esta clase de barreras es un estudio de la comisión de igualdad de oportunidades del gobierno británico del 2016, hablando de la convenciones sociales y barreras a la entrada en el sector financiero de la City de Londres. Los banqueros londinenses tienen un código de vestuario muy específico, con detalles que alguien que no vive en ese mundillo no acostumbra a comprender. Algo tan sencillo como llevar un traje mal ajustado, una corbata con un nudo poco apropiado, tener un acento no lo suficiente etonian* o (el horror) zapatos marrones basta para que no te llamen para una segunda entrevista. Si tu padre es banquero, abogado o alto funcionario y ha llevado un traje a medida toda su vida, esta clase de detalles no te son ajenos. Si eres hijo de inmigrantes pakistaníes, matemático brillante pero no hay nadie en tu familia que tiene un sastre en Saville Row, es mucho menos obvio, y te va a cerrar puertas de forma inmerecida.

Resumiendo: la igualdad de oportunidades es algo mucho más complicado de lo que parece. Acceder a un buen puesto de trabajo y prosperar en una gran empresa no es sólo cuestión de saber muchas matemáticas, derecho, ingeniería, química o programación. Es también cuestión de tener una serie de habilidades sociales “blandas” no estrictamente académicas que deben ser socializadas, como punto de partida, y ser capaz de adaptarse a las convenciones y rituales para no ser visto como alguien que “no pertenece” a un determinado nivel social o puesto de trabajo. Ninguna de estas cosas son insalvables (la educación ayuda en lo primero, liberalizar mercados y eliminar privilegios sociales en lo segundo), pero no son sencillas.

*: El inglés británico tiene fuertísimos acentos según clase social, y la discriminación sutil y cómo se socializa para hablar “correctamente” para acceder a según que puestos es algo fascinante. En Estados Unidos esto también existe (nunca verás a nadie en Wall Street hablando con acento sureño rural, vamos), aunque es menos marcado. En España tengo la sensación que está menos presente, aunque en Madrid todo el mundo que es de provincias acaba neutralizando su acento regional. En Barcelona el catalán (y el catalán “correcto”, sin acento) sí juega este papel. Pero sobre el clasismo implícito de la sociedad catalana hablaremos otro día.

13 Jan 23:26

¿Por qué es el azul tan raro en la naturaleza? [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)

Puede que no te lo hayas planteado nunca, pero el color azul es particularmente escaso en la naturaleza. Hay muy pocos animales que produzcan pigmentos azules y buena parte de los que producen este color lo hacen cambiando la dispersión de la luz mediante la estructura microscópica de sus escamas o plumas. Antes de continuar con la explicación, es interesante observar que los seres vivos tenemos a menudo el color de las cosas que comemos. Me explico: si comemos plantas con muchos carotenos, por ejemplo, esos pigmentos pueden servir para dar color a nuestra piel. Los flamencos, que comen miles de diminutos crustáceos rojos y algas (llenos de estos compuestos) adquieren color rosa/anaranjado en su plumaje. Y nosotros, si nos damos un atracón de zanahorias (llenas de carotenos, como las hojas de los árboles en otoño) podemos llegar a ponernos color de los Cheetos durante unas horas.

Los carotenos están en muchas plantas y eso explica el color de muchas criaturas que se alimentan de ellos, pero también hay otras sustancias que dan el color azul a las plantas que son las antocianinas, pero por algún motivo no son tan fáciles de procesar y convertir en pigmentos. Por eso, si existiera una especie de flamenco que se hartara de comer moras silvestres, por ejemplo, no es probable que desarrollara el plumaje de color azul. No hay una explicación definitiva, pero la más plausible es que la transformación química de estas sustancias es más costosa o compleja que la de los otros colores. Solo hay algunos animales muy particulares, como el pez mandarín y alguna salamandra, que tienen pigmentación azul. El resto, como la famosa mariposa Morpho y muchas aves de plumas azules, han desarrollado este color mediante un truco estructural que consiste en dispersar la luz de las longitudes de onda más cortas.

* ACTUALIZACIÓN 12-1: Mi buen amigo J. M. Mulet, doctor en bioquímica,  apunta que una posible explicación a nivel fisiológico y molecular de este fenómeno estaría en que los carotenoides "son liposolubles y al acumularlos en el tejido graso dan la coloración al animal", mientras que "el pigmento azul por excelencia, la antocianina, es hidrosoluble y además a pH ácido pierde el color azul por lo que no puede acumularse en el tejido graso y colorear la piel de ningún animal".

En cuanto a la escasez de animales azules, a nivel evolutivo tiene sentido porque la mayoría de las plantas son verdes y no podrían camuflarse. "Las longitudes de onda útiles para la fotosíntesis son las de los extremos del espectro, la azul, la roja y la roja lejana. Por eso las plantas son verdes, porque esa longitud de onda no tiene utilidad fotosintética y es reflejada", me cuenta. "Cuando una hoja se muere la acumulación de antocianinas (otra vez) le da un color rojizo, que no refleja actividad fotosintética, sino un nivel de estrés alto. A efectos prácticos una zona con mucha vegetación puede ser verde, amarilla o roja, pero nunca azul, eso elimina presión evolutiva hacia pigmentos azules ya que para camuflarse son irrelevantes, al contrario, te pueden convertir en presa fácil".

Si te interesa el tema, en este vídeo de It's Okay To Be Smart (en inglés) se explica bastante clarito con algunos ejemplos. Si te quedas con ganas de más, puedes echar un vistazo al hilo que escribí sobre el color de nuestros ojos o leer El ojo desnudo, donde hablo de estos y otros muchos temas sobre el color ;)



Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
13 Jan 23:26

Las lámparas de lava que 'encriptan' internet

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


En el cuartel general de la compañía Cloudflare, en San Francisco, hay una pared con más de cien lámparas de lava en una estantería que no están ahí solo por adorno. Esta empresa cubre el 10 por ciento del tráfico internacional de la web y presta servicios a gigantes como Uber o FitBit, de manera que tiene que ser especialmente cuidadosa con la seguridad. De hecho, las lámparas de lava están ahí como parte de su sistema de encriptación que impide que ningún intruso pueda acceder a los datos que albergan y circulan por sus servidores.

¿Y cómo lo hacen? Pues generando números aleatorios que sean prácticamente imposibles de predecir por ningún asaltante. Como explican en Atlas Obscura, una cámara de vídeo filma de manera constante las progresiones de las lámparas y un ordenador convierte esas variaciones impredecibles en un código virtualmente imposible de descifrar. Dado que la mayoría de cifrados los producen las máquinas, y estas no son todavía muy buenas creando series verdaderamente aleatorias*, un código basado en un algoritmo sería vulnerable porque alguien acabaría encontrando el patrón. Si las secuencias aleatorias siguen las evoluciones de algo tan aparentemente caótico como las lámparas de lava, quien quiera vulnerar la seguridad de Cloudflare lo tiene bastante complicado. Sobre el hecho de que la gente pueda acceder y ver las lámparas, no solo no es un problema, sino que el trajín de la gente yendo y viniendo añade más aleatoriedad al sistema, según sus responsables. En este vídeo tenéis más detalles :)



* Hace unos meses el proyecto The Big Bell Test reclutó a 30.000 voluntarios de todo el mundo para llevar a cabo un experimento de física cuántica que requería verdadera aleatoriedad.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
13 Jan 23:23

La propagación de llamas en microgravedad

by Francisco R. Villatoro
Pichi

Remember de la asignatura de combustion

Dibujo20180111 pmma rod flame spread normal gravity and microgravity Scientific Reports 41598_2017_18398

El fuego es uno de los mayores peligros en las misiones espaciales tripuladas. En la Estación Espacial Internacional (ISS) un experimento estudia llamas en microgravedad, usando varillas de PMMA sometidas a flujo opuesto de un gas inerte. La propagación de la llama está controlada por dos mecanismos de transferencia de calor, llamados régimen térmico y régimen químico. En la Tierra (1g) domina el régimen térmico para flujo opuesto lento; sin embargo, en microgravedad (μg) se observa en dicho caso una transición entre el régimen térmico y el régimen químico. Este resultado confirma las predicciones de los modelos teóricos y permite validar los simuladores por ordenador de la propagación de llama, claves para estudiar diferentes medidas de prevención y conato de incendios.

En el régimen térmico, a velocidad baja de flujo opuesto (menor de unos 20 cm/s a 1g), el aumento de la velocidad de flujo opuesto acerca la llama a la superficie sólida, aumenta la transferencia de calor con el sólido, contrarresta las pérdidas de calor superficiales y mejora la pirólisis sólida. Como resultado la tasa de propagación de la llama aumenta a medida que lo hace la velocidad de flujo opuesto. En el régimen químico, a bajas concentraciones de oxígeno, o a gran velocidad de flujo opuesto (mayor de unos 20 cm/s a 1g), al crecer la velocidad de flujo opuesto la llama se enfría por convección y se ralentiza la reacción química en fase gaseosa. Como resultado la llama se debilita, propagándose más lenta hasta acabar extingida. En microgravedad la transición entre ambos regímenes se observa a menores velocidades de flujo opuesto, incluso a altas concentraciones de oxígeno.

La ignición de un material combustible en microgravedad es más rápida y el fuego resultante es más difícil de extinguir. Por ello, estos estudios experimentales prometen futuras mejoras en la seguridad contra incendios en naves espaciales tripuladas. El artículo es Shmuel Link, Xinyan Huang, …, Paul Ferkul, “The Effect of Gravity on Flame Spread over PMMA Cylinders,” Scientific Reports 8: 120 (11 Dec 2018), doi: 10.1038/s41598-017-18398-4.

Dibujo20180111 Microgravity Science Glovebox in International Space Station Scientific Reports 41598_2017_18398

En las misiones espaciales tripuladas se usan atmósferas artificiales con menor presión que la terrestre y mayor concentración de oxígeno. Bajo estas condiciones crece el riesgo de incendio; para evitarlo lo mejor es que nunca se produzca una chispa que provoque una ignición. Por desgracia, no existe el riesgo cero, por lo que hay que estudiar cómo se propaga la llama en un material sólido tras una ignición accidental. Recuerda que la combustión es una reacción exotérmica entre un combustible y un oxidante que ocurre en fase gaseosa; si el combustible está en fase sólida debe vaporizarse antes de reaccionar. Por ello, la físicoquímica de la propagación de una llama es complicada y depende de muchos parámetros.

El ingeniero aeronáutico español A. Carlos Fernández-Pello, afincado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley, lleva dos décadas estudiando la propagación de llamas en microgravedad por métodos teóricos. Ahora lidera el grupo de investigación experimental responsable de los primeros estudios experimentales en la ISS. El proyecto BAS-II (Burning and Suppression of Solids-II) estudia la propagación de llamas en barras cilíndricas de PMMA de color negro sometidas a un flujo de nitrógeno en dirección opuesta a la de propagación de la llama. El experimento se realiza de forma segura dentro de la MSG (Microgravity Science Glovebox) del Laboratorio Destiny de la ISS, aunque requiere de la supervisión de un astronauta (lo que limita el número de experimentos que se pueden realizar pues su tiempo está muy solicitado).

Dibujo20180111 microgravity flame spreed two oxygen concentrations Scientific Reports 41598_2017_18398

Esta fotografía muestra dos resultados experimentales en microgravedad, para una concentración de oxígeno del 18,2% (arriba) y del 17,5% (abajo). La llama se propaga hacia abajo (en la figura) conforme consume la barra del termoplástico (PMMA). En la dirección opuesta (hacia arriba en la figura) se inyecta nitrógeno (un gas inerte para la combustión) mediante un ventilador de velocidad variable controlada; conforme baja la velocidad del ventilador, baja la velocidad del aire inyectado en dirección opuesta al flujo de la llama, luego ésta baja su temperatura (su color se vuelve más azul) y se propaga (hacia abajo) una mayor distancia. Todo el experimento se ha filmado con una cámara Nikon D300 de 12,3 megapíxeles; los resultados experimentales se obtienen mediante el análisis de las imágenes y su comparación con las predicciones teóricas.

Los resultados en microgravedad se han comparado con los obtenidos en un dispositivo experimental gemelo situado en Tierra (a gravedad normal de 1 g). Los ensayos en ambos casos se realizaron con varillas de PMMA negro de extremos redondeados (hemisféricos) con diámetros de 6,4 mm, 9,5 mm y 12,7 mm, cuya longitud era de 57,2 mm. La concentración de oxígeno (su fracción en volumen) se varió entre el 16% y el 21%, y las velocidades de flujo opuesto se variaron entre 0,4 cm/s y 8 cm/s. Esta velocidad se redujo minuto a minuto (como ilustra la figura de arriba) con objeto de observar la la extinción de la llama.

Dibujo20180111 measured flame-spread rate flow velocity microgravity Scientific Reports 41598_2017_18398

Esta figura ilustra el cambio de régimen entre térmico y químico en microgravedad (izquierda) y bajo gravedad terrestre (derecha); en est último caso, el régimen térmico está dominado por la flotabilidad (la llama sube hacia arriba a una velocidad de unos 30 cm/s) por lo que también se llama régimen de flotabilidad. En microgravedad hay pocos puntos experimentales (cada punto corresponde a tres experimentos con los mismos parámetros) para reducir el tiempo de astronauta todo lo posible.

Un punto importante es que tanto en microgravedad como a gravedad terrestre la propagación de la llama es más rápida para una concentración de oxígeno más alta. Para una concentración de oxígeno XO2 = 21%, la propagación de la llama es más rápida en gravedad normal que en microgravedad, pero por debajo de XO2 = 19% es más rápida en microgravedad. Más aún, en microgravedad la llama se propaga incluso a XO2 = 17%, cuando a gravedad normal por debajo de XO2 = 18% no puede existir la llama. Por tanto, el riesgo de incendio es mayor en microgravedad que en la Tierra. En la práctica esto significa que para apagar un incendio en microgravedad se requiere una mayor cantidad de agentes de extinción (gases como CO2, He o vapor de agua).

En resumen, un curioso estudio liderado por un español que puede tener importantes repercusiones para las misiones espaciales tripuladas. En mi opinión, lo más relevante es que se confirman los modelos teóricos, lo que garantiza que se pueden usar para estudiar diferentes métodos de extinción de incendios.

[PS] Por cierto, los experimentos en microgravedad se pueden realizar aprovechando la caída libre (eso sí, a escalas de tiempo más cortas en la ISS). Nos lo ilustra muy bien el siguiente vídeo de la genial Dianna Cowern, @thephysicsgirl, que nos recomienda Cientófilo, @Le_Incompetent. En el vídeo se realiza un experimento a cámara lenta con una GoPro y una vela dentro de una caja que se arroja en caída libre.

[/PS]

La entrada La propagación de llamas en microgravedad fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

13 Jan 23:15

Violencia doméstica y empoderamiento de la mujer: ¿es suficiente?

by José Luis Ferreira

Por César Alonso-Borrego y Raquel Carrasco

 

La violencia contra las mujeres es un problema social de primera magnitud, y una de las expresiones más graves de la desigualdad de género. Según datos de la Comisión Europea, una de cada cuatro mujeres en Europa ha sufrido o sufrirá violencia doméstica (VD) a lo largo de sus vidas. Sin embargo, esta lacra no tuvo un claro reconocimiento internacional hasta 1993, con la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (véase aquí), que abrió el camino a la incorporación a la agenda política de muchos países. Como bien documenta R. Osborne aquí, en España su aparición en la escena pública está simbolizada por el brutal asesinato de Ana Orantes a manos de su exmarido en 1997 (véase aquí). El Plan de Acción Contra la Violencia Doméstica de 1998 promueve por primera vez medidas concretas contra la VD. Asimismo, establece el compromiso de una recogida de datos sistematizada, incluyendo la realización de macroencuestas que recojan información sobre violencia de género y su relación con diferentes factores individuales y socioeconómicos.

Una posible forma de prevenir la VD es fomentar el papel de la mujer en la generación de ingresos para equilibrar el peso de ambos cónyuges en la toma de decisiones dentro del hogar. La participación laboral de la mujer es un canal particularmente importante para ello. El riesgo de VD puede reducirse al hacer la amenaza de abandono de la relación más creíble.

En el artículo "Employment and the Risk of Domestic Violence: Does the Breadwinner's Gender Matter?" (véase aquí) analizamos el efecto causal del empoderamiento de la mujer en el seno de la pareja sobre la probabilidad de sufrir VD. Para ello, utilizamos las macroencuestas de violencia de género de 1999, 2002 y 2006, promovidas por el Instituto de la Mujer. Para medir la autonomía socioeconómica potencial de la mujer utilizamos su estatus laboral (en concreto, si está trabajando o no). Como la situación relativa de la mujer puede afectar también al riesgo de VD, consideramos el estatus laboral de su pareja y su interacción con el de la mujer. También consideramos características individuales y socio-demográficas del hogar, como la renta. Analizamos por separado dos tipos diferentes, pero no excluyentes, de VD, física y no-física.

El análisis descriptivo de los datos permite señalar una serie de regularidades. La Tabla 1 muestra que la tasa de VD decrece significativamente en 2006, un año después de la reforma de la ley del divorcio que permitió agilizar su tramitación, como mostró P. Brassiolo (véase aquí).

Los datos también indican diferencias socio-demográficas entre las mujeres que sufren abuso y las que no. En particular, la VD tiene mayor incidencia en parejas de mayor edad, con menor nivel educativo y con menor nivel de renta (véase Tabla 2). En consecuencia, aunque la VD se observa en todos los estratos socio-económicos, hay diferencias significativas, de manera que en estratos más bajos las mujeres se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

También se encuentran diferencias significativas en la incidencia de la VD según el estatus laboral de ambos cónyuges (véase Tabla 3). Es más frecuente cuando el hombre no trabaja: mientras que en el 84% de parejas sin VD el hombre trabaja, esta cifra es 6 p.p. (puntos porcentuales) menor entre las parejas en las que sí se produce VD. Además, solamente en el 30% de parejas con VD trabajan ambos cónyuges, mientras que esta cifra es 9 p.p. mayor en parejas sin VD.

La principal dificultad para medir el efecto causal del estatus laboral de los miembros de la pareja en el riesgo de maltrato estriba en el potencial problema de endogeneidad por la existencia de características inobservables de ambos cónyuges, como rasgos de personalidad, que afectarían tanto a la probabilidad de VD como a la probabilidad de estar trabajando. Las simples diferencias en las tasas de maltrato según el estatus laboral de cada cónyuge no permitirían separar el efecto causal del estatus laboral del de dichas características inobservables. Para capturar la verdadera relación causa-efecto utilizamos información exógena sobre diferencias geográficas en las tasas de empleo y desempleo por edad y por sexo.

¿Qué efectos podemos esperar? Si estar trabajando fuera un mero indicador de disponibilidad de recursos económicos, el principal mecanismo entre falta de empleo y VD sería el estrés derivado de la escasez de recursos en el hogar. Cabría esperar entonces un efecto limitado del estatus laboral de cada cónyuge, una vez que se tiene en cuenta la renta del hogar. Pero si además de la cantidad absoluta de recursos disponibles en el hogar importa la contribución relativa de cada cónyuge (al afectar a su poder de negociación), el estatus laboral de la mujer podría afectar de manera diferente que el del hombre al riesgo de VD. Además, el estatus laboral del hombre podría jugar un rol "simbólico". Es el llamado efecto "backlash" (Macmillan y Gartner, 1999): el hombre puede sentir amenazado su papel dentro del hogar por no ser el sustentador principal, lo que aumentaría el riesgo de VD.

Nuestros resultados indican que, efectivamente, hay un efecto diferente del estatus laboral de la mujer y de su cónyuge. La Tabla 4 presenta los efectos marginales estimados sobre la probabilidad de sufrir VD. El principal factor en la reducción del riesgo de violencia física para la mujer es que el varón esté trabajando. Solamente en ese caso, el efecto moderador del empleo de la mujer sobre la VD se pone de manifiesto: que la mujer trabaje reduce la probabilidad de sufrir VD, tanto física como no física, en 2,5 y 4,9 p.p. respectivamente, pero sólo si el hombre está empleado.

Por otra parte, que el hombre trabaje reduce significativamente el riesgo de abuso físico en 2,9 y 1,9 p.p. dependiendo de que la mujer trabaje o no. Esto implica, según nuestros cálculos para 2006, que mientras que la probabilidad media de sufrir maltrato es del 3.9% en hogares en que el hombre no trabaja, dicha probabilidad bajaría al 2% en hogares en que solo el hombre trabaja y al 1% en hogares en que ambos cónyuges trabajan. En el caso de la VD no física, el hecho de que el hombre trabaje reduce su probabilidad solamente si la mujer trabaja también; la reducción media estimada es de 2.7 p.p., una magnitud sustancial dado que la tasa media de abuso no físico era del 8.2% en 2006.

Los resultados indican por tanto que el empoderamiento de la mujer por sí solo no garantiza una reducción del riesgo de maltrato (consistente con la teoría del backlash). Hace falta una actitud proactiva por parte del varón. Así, familias más igualitarias en términos de estatus laboral, en las que los dos miembros de la pareja trabajan, presentan la menor incidencia de la VD. Es más probable que estas parejas compartan valores que cuestionen los roles de género más tradicionales, particularmente los asociados al papel dominante del varón y su actitud ante la violencia.

Estos resultados sugieren en primer lugar medidas de política en el largo plazo, como políticas educativas encaminadas a promover la igualdad de género efectiva, que transmitan los valores de igualdad de género desde la infancia. Asimismo, se deberían promover políticas de igualdad que garanticen la autonomía y el empoderamiento de la mujer a través del empleo.

Pero nuestros resultados sugieren, en segundo lugar, la existencia de colectivos más vulnerables (parejas con mayor riesgo de exclusión social en las que el varón no trabaja), para las que es urgente implementar políticas en el corto plazo. Estas deben articularse en torno a la prevención y al reforzamiento legal de mecanismos preventivos de disuasión de la violencia, así como a la extensión de procedimientos de acogida y ayuda para las víctimas y sus hijos.

11 Jan 21:57

Granada ya es la candidata europea para acoger IFMIF-DONES

by Francisco R. Villatoro
Pichi

Alguna vez he hablado de esto con gente de aqui. Sueldo CERN en Granada, ahi lo dejo...

Dibujo20171727 ifmif dones in spain ciemat ugr es

El año 2017 se despide con una gran noticia para España. Granada ha sido elegida como candidata europea para acoger IFMIF-DONES; su gran competidora, Croacia, se ha unido a nuestra candidatura. IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) y su primera fase, DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), estudiarán mediante irradiación con neutrones los materiales necesarios para el futuro reactor de fusión de demostración DEMO = IFMIF + ITER; recuerda que ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un reactor de fusión experimental en construcción en Cadarache, Francia. El objetivo de ITER es demostrar que la fusión es viable y el de DEMO que la fusión comercial es viable.

ITER mostrará la viabilidad de la fusión como fuente de energía al producir unos 500 megavatios durante al menos 500 segundos a partir de un gramo de tritio (su combustible) y tras gastar unos 50 megavatios de energía en la ignición. ITER no será capaz de producir energía de forma continua. DEMO mostrará que es posible producir unos 2 gigavatios de energía eléctrica de forma continua. ITER iniciará su funcionamiento a finales de los 2020 y DEMO lo hará a principios de los 2040. Para la segunda mitad del siglo XXI la energía de fusión debería ser la principal fuente de electricidad en el mundo. Y el proyecto IFMIF-DONES jugará un papel clave. Por ello, si al final se construye en Granada (la Unión Europea compite contra Japón), nuestro país liderará la I+D en una tecnología capital en el siglo XXI.

El emplazamiento de IFMIF-DONES en Escúzar (Granada, España) supondrá una inversión inicial de más de 360 millones de euros y un gasto anual de unos 55 millones hasta 2033, y una inversión posterior de más de 600 millones con un gasto anual de unos 100 millones hasta 2050. El retorno económico para nuestro país superará los 1000 millones de euros. Todos debemos estar orgullosos de la gran labor realizada por el proyecto IFMIF-DONES ESPAÑA (Granada). La que sería la mayor infraestructura científica de nuestro país sin lugar a dudas es una de nuestros mejores apuestas de futuro.

La noticia ha aparecido en muchos medios, como Javier Arroyo, “La UE apuesta por Granada para competir contra Japón como sede del proyecto IFMIF DONES”, El País, 22 Dic 2017; “Granada, a un paso de acoger uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo”, ABC, 21 Dic 2017; etc. En este blog también puedes leer “IFMIF-DONES será la mayor infraestructura científica en España”, LCMF, 11 Jun 2016, y “España hacia la fusión nuclear con IFMIF-DONES en Granada”, LCMF, 12 Jun 2016.

La entrada Granada ya es la candidata europea para acoger IFMIF-DONES fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

11 Jan 21:49

La física del reto de la botella de agua

by Francisco R. Villatoro

Dibujo20180101 analysis motion rigid bottle water bottle tennis bottle arxiv 1712 08271

El reto de la botella de agua (water bottle flipping challenge) fue viral en el verano de 2016; consiste en lanzar una botella de plástico medio llena de agua de tal forma que gire en el aire y caiga de pie en el suelo, o sobre una superficie plana. Su modelado físico es un buen ejercicio para un primer curso de Física. Sus resultados analíticos se pueden contrastar con experimentos realizados por los propios alumnos. Por cierto, la cantidad de agua óptima para incrementar la probabilidad de éxito está entre 1/4 y 1/3 de la altura de la botella.

El momento angular de la botella se conserva. Para un cuerpo rígido con momento de inercia constante, como una botella rellena con un material sólido, la velocidad de rotación será (casi) constante durante el movimiento, siendo muy improbable que la botella aterrice de pie sobre el suelo de forma suave. Sin embargo, el agua líquida se mueve dentro de la botella y pasa del fondo al cuello de la botella durante el vuelo en el aire, lo que incrementa su momento de inercia durante la rotación, reduciendo su velocidad y permitiendo que aterrice de forma suave; gracias a ello crece la probabilidad de que, no sin cierto entrenamiento, se logre que caiga de pie.

Para modelar el sistema en clase conviene evitar la física del fluido y considerar un bote cilíndrico con dos pelotas de tenis. De esta forma se ilustra muy bien que la clave del reto es la redistribución de la masa dentro de la botella. Si eres profesor de física, te animo a usar este modelo en tus clases; lo ideal es seguir el artículo de Pim J. Dekker, Lumen A.G. Eek, …, Alvaro Marin, “Water Bottle Flipping Physics,” Subm. Am. J. Phys. (2017), arXiv:1712.08271 [physics.flu-dyn].

Dibujo20180101 water bottle flip top and tennis bottle flip bottom arxiv 1712 08271

Esta figura ilustra el reto para una botella de agua (arriba) y para un tubo con dos pelotas de tenis (abajo). En los experimentos en clase conviene grabar con una cámara de vídeo (sirve la de un teléfono) unas 10 tiras sobre un fondo negro bajo una fuente de iluminación intensa. Las imágenes del vídeo se pueden analizar fotograma a fotograma para estimar la velocidad angular de la botella. Por supuesto, no es fácil estimar con precisión la posición correcta del centro de masas a mano, pero suele bastar una aproximación a ojo (con las pelotas de tenis se puede usar el punto intermedio entre sus centros).

Dibujo20180101 Sketch geometry water bottle flip and tennis bottle flip arxiv 1712 08271

No quiero entrar en detalles del modelo teórico para el tubo con dos pelotas de tenis. Baste decir que se obtiene una fórmula para el centro de masas a partir de su geometría. A partir de ahí se calcula el momento de inercia del cilindro para una separación dada (h) entre ambos pelotas de tenis. Aplicando la conservación del momento angular se obtiene una aproximación para la velocidad angular en función de esta separación, que permite reconstruir de forma aproximada el movimiento a estudiar.

Dibujo20180101 angular velocity water bottle flip and tennis bottle flip arxiv 1712 08271

La comparación entre las predicciones teóricas del modelo (líneas a trazos) con las observaciones es bastante buena, como muestra esta figura. Para la botella rígida (en rojo) la velocidad angular se mantiene constante. Para las pelotas de tenis la velocidad angular se reduce hasta la mitad en el momento de la caída. Y para la botella de agua se alcanza una reducción hasta un valor cercano a un tercio de la velocidad angular inicial. Gracias a ello el reto se completar con éxito.

Dibujo20180101 optimal water bottle flip and tennis bottle flip arxiv 1712 08271

En cursos más avanzados, o en los que usen el software Mathematica como laboratorio computacional, se puede obtener una expresión analítica para el movimiento. Gracias a ella se puede estudiar la altura óptima para el rellenado de la botella que maximiza la reducción de la velocidad angular durante la caída. El resultado, mostrado en la banda gris en esta figura, indica que la botella se debe rellenar entre un 20% y un 40%. Una buena recomendación es usar un valor entre un 1/4 y un 1/3.

En resumen, un bonito ejercicio elemental de física que será del gusto de muchos jóvenes estudiantes; de hecho, la mayoría seguro que se enfrentó al reto hace un año y pico. Los profesores de física deben aprovechar todas las oportunidades para motivar a sus estudiantes en el estudio de temas que, a priori, son difíciles de asimilar, como el movimiento rotacional. Si eres profesor, y te atreves a probarlo en clase, usa los comentarios para contarnos tu experiencia en primera persona.

La entrada La física del reto de la botella de agua fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

11 Jan 21:42

Giant Sharks Attack a Small Submarine While Competing for a Whale Carcass on ‘Blue Planet’

by Lori Dorn
Pichi

Vaya acojone

Shark Attacks Submarine

In fascinating behind-the-scenes footage from the excellent BBC Earth series Blue Planet II, marine researchers got into their submarine and dove deep into the water in order to determine what happened to the body of a deceased whale. Once they reached the seabed, they found a frenzy of enormous sharks who were fighting for possession of the carcass. Believing the small submarine to be a competitor, the sharks began attacking the vehicle, scaring the occupants inside.

The Blue Planet II team dive to over 700 meters to see what happens to a whale carcass on the seabed. Whilst filming sharks as they feast, the sharks start to take a worrying interest in the submarine!